La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/09/2018 10:49:31

Fomento se ratifica en su decisión de regular las VTC


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, trasladó en el día de ayer a los representantes del sector del taxi su decisión de regular las VTC otorgando las competencias regulatorias de las mismas a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos mediante un Real Decreto Ley.

 

En una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Fomento, Ábalos explicó a los miembros de la Coordinadora Nacional del Taxi -compuesta por representantes de Fedetaxi, Antaxi, FETE y la Plataforma Caracol- que el texto del decreto estará previsto para la semana que viene y se pondrá a disposición de los representantes sectoriales antes de su aprobación definitiva. Dicha aprobación se llevará a cabo previsiblemente en Consejo de Ministros el próximo viernes 28 de septiembre.

 

El titular de Fomento aseguró a los taxistas que no existe intención alguna de indemnizar a los titulares de las autorizaciones de VTC por abordar esta regulación y explicó que desde el Ministerio están convencidos que han cumplido con todos los trámites legales para asegurar la viabilidad jurídica del texto.

 

También durante el encuentro desde Fomento se reconoció explícitamente que con el sector del taxi se había cometido un agravio regulatorio que se debía solucionar de manera inmediata.  

 

“Salimos bastante satisfechos de la reunión”, ha explicado a La Gaceta del Taxi Alberto Álvarez, representante de FETE. “Tenemos claro que si se dan competencias plenas a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, las VTC no podrán soportar una regulación como sí puede hacerlo el taxi”, indicó.

 

Cuestionado sobre la reacción del sector de las VTC ante la aprobación del taxi, Álvarez se ha mostrado confiado en la legalidad del mismo. “Ni el Gobierno ni nosotros tenemos miedo a que desde las VTC se imponga cualquier tipo de recurso de inconstitucionalidad porque nos han asegurado que se han cumplido con todos los pasos marcados”, afirma el portavoz de FETE.

 

“El miedo ha cambiado de bando”, asegura Álvarez, confesándose un tanto incrédulo dado que desde el taxi no imaginaban que el Ministerio fuera a responder de esta forma cuando hace poco más de un mes el taxi se echó a la calle para luchar contra la desregulación de las VTC.