La mejor información sobre el mundo del TAXI


02/06/2020 06:54:24

Fedetaxi pide flexibilizar las tarifas y suprimir el pago del IVA e IRPF


Estas son algunas de las 10 medidas urgentes que la Federación Nacional del Taxi, Fedetaxi, ha remitido al Gobierno para ayudar al sector. Según los datos de la organización, la actividad económica y la facturación de los taxistas está hoy en torno a una horquilla de entre el 20-40% de las cifras normales, según las zonas. Recuerdan además que todavía no prestan servicio las 63.917 licencias de taxi que hay en España.

 

Además de modificar la normativa para que se permita la flexibilidad en la fijación de las tarifas, y que estas tengan en todo caso la condición de máximas, Fedetaxi pide la supresión de la obligación del pago de impuestos por IRPF e IVA relativos a la actividad profesional en lo que resta de ejercicio 2020, o que en su defecto se bonifique el 50% en el IRPF e IVA de 2020, aplazándose también los ingresos trimestrales de ambos al trimestre siguiente al que corresponda, sin intereses. En este sentido, también quieren que se adelante la devolución de impuestos (IVA, gasóleo profesional, etc.) o cualquier cantidad a la cualquier taxista tenga derecho a devolución por parte de la Agencia Tributaria.

 

Más agilidad en la burocracia, ampliar la gama de vehículos con los que prestar el servicio público o la aprobación de un plan nacional para la ayuda directa para la renovación de la flota son otros de los puntos que incluye el documento remitido al Gobierno. Sobre la prestación por cese de actividad, Fedetaxi espera que se garantice su percepción íntegra a todos los taxistas trabajadores autónomos que la hayan solicitado, con carácter general desde el 14 de marzo hasta, al menos, el 30 junio de 2020, “modificándose cualquier criterio interpretativo que obstaculice dicho fin”. También solicitan que los taxistas estén dentro del colectivo de autónomos que puedan acogerse a la extensión de prestación u otras ayudas planteadas por el Gobierno a la par que se aplique la exención de la obligación de pago de la cuota al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social correspondientes a los meses que restan hasta finalizar 2020.

 

 

A nivel nacional, Fedetaxi cree necesaria la creación de una Mesa en la Conferencia Nacional de Transportes, en la que participe el sector, para la adopción de medidas de compensación a los taxistas de toda España por los daños producidos por la Ley Ómnibus, y que se proceda a evaluar posibles reconfiguraciones del equilibrio entre taxis y VTC, como por ejemplo un plan de abandono de la profesión de taxista y prejubilaciones con posibles retirada de licencias bajo precio público.

 

 

Por último, solicitan que todos los taxistas sean considerados de atención especial en materia de protección sanitaria para dotarles de mascarillas, EPI’s y demás material de desinfección y sus conductores sean clasificados como personal prioritario a la hora de realizar las pruebas de detección del COVID-19.