La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/11/2019

Fedetaxi anuncia que pedirá compensaciones por la liberalización de VTC


La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha trasladado a los partidos políticos que concurrieron ayer en las elecciones una serie de medidas, entre las que se incluye la petición de compensaciones a los taxistas por parte del gobierno electo por los daños producidos por la liberalización de las VTC entre 2009 y 2015.

 

Junto a esta petición, Fedetaxi ha enviado también una serie de propuestas de cambios legislativos que mejorarán la regulación, la experiencia de los usuarios y la sostenibilidad del servicio público del taxi. Además, propone modificar el decreto Ábalos, devolviendo las competencias de VTC al Estado para tener un tratamiento igual en todo el territorio nacional.

 

En un comunicado, la asociación de taxistas recuerda que el sector demanda “igualdad de condiciones para toda España” con el objetivo de que no se abra “una brecha regulatoria entre taxistas”. Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, añadió que es precisa “una revisión en materia competencial y una coordinación real y efectiva entre los tres niveles de Gobierno y Administración”.

 

En cuanto a las VTC, Fedetaxi considera que el Gobierno que se forme tras las elecciones, “debe reconocer que se ha dañado al taxi” con la liberalización de VTC y que es “inaplazable” afrontar medidas que permitan recuperar el equilibrio entre los dos modos de transporte, valorando compensaciones a los taxistas o, llegado el caso, canjes de autorizaciones. 

 

Por otro lado, la organización de taxistas ha solicitado que se reforme de manera urgente su régimen sancionador, de forma que los incumplimientos sistemáticos en los que incurren dejen de ser “rentables” y conlleven una “pérdida drástica de las autorizaciones de transporte de los infractores”.