La mejor información sobre el mundo del TAXI


23/03/2023 - La Gaceta del TAXI

Europa quiere que las plataformas de intermediación paguen el IVA


El Consejo Europeo está desarrollando una nueva Directiva que tendrá una repercusión directa sobre las plataformas digitales de intermediación entre el proveedor del servicio y el cliente, para que sean éstas los sujetos pasivos del IVA. Esta nueva normativa afectará a los servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo, así como a los de hospedaje.

 

Según recoge El Economista, la Unión Europea estaría preparando esta Directiva como un plan de choque contra el fraude del IVA en la economía digital, que estaría haciendo perder a los Estados miembros una media de 93.000 millones de euros al año.

 

El texto, según explica el citado medio, prevé que en los casos donde el proveedor de servicio de transporte suele ser un particular o una pequeña empresa, sea la plataforma intermediaria la encargada de cobrar y declarar el IVA. Desde Europa esperan que los países miembros se acojan a esta nueva Directiva el 31 de diciembre de 2023, aunque la medida que afecta a plataformas digitales entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

 

Otro objetivo de esta medida será “garantizar la igualdad de condiciones” entre las plataformas que ofrecen servicios y los proveedores tradicionales considerados sujetos pasivos. Señala el Consejo Europeo que en los casos en los que el intermediario de la operación esté mejor situado que el proveedor subyacente de los servicios, el primero será el encargado de soportar el IVA.

 

Concretamente la nueva Directiva, que modificará la actual Directiva 2006/112/CE en lo que respecta a las normas del IVA en la era digital, inserta un nuevo artículo, el 128 bis, que indica que cuando la plataforma de intermediación facilita la prestación de servicios de transporte de viajeros se considerará que es esta la que presta los servicios a efectos del impuesto./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

* Si quieres seguir disfrutando de contenidos en abierto como este, suscríbete 12 meses a nuestros contenidos EXCLUSIVOS por menos de lo que cuesta un menú entre semana. Apoya la información de calidad. 










.