La mejor información sobre el mundo del TAXI


15/04/2015 11:19:03 - Gaceta del Taxi

Élite Madrid: “Con cada negociación estamos cediendo terreno”


El Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre será modificado antes de que acabe esta legislatura. Ese es el compromiso de Fomento con el taxi, que lleva años solicitando la actualización del texto para proteger al sector frente a su principal competidor las VTCs.  Sin embargo el borrador no convence a todo el sector por igual. Mientras que las organizaciones nacionales, CTE, Fedetaxi y Unalt centran su lucha en mantener la proporcionalidad del 1 a 30, la Asociación Élite Taxi Madrid cree que la actual redacción del borrador conlleva a la creación de un servicio paralelo al del taxi totalmente desregulado.

 

 

Gaceta del Taxi.-¿Qué les motiva a presentar alegaciones al ROTT al margen de las negociaciones de las organizaciones nacionales?

 

José Miguel Fúnez.-Creemos que con la modificación del Reglamento ahora y con las anteriores modificaciones legislativas, se ha creado un servicio paralelo al taxi totalmente desregulado. Desde Élite Taxi, tanto Madrid como Barcelona, hemos presentado una serie de alegaciones al ROTT para, entre otras cuestiones, pedir más controles e inspecciones a las VTCs, porque no tiene sentido luchar por la proporcionalidad 1/30 cuando no se cumple con la ley y las VTCs trabajan sin control.

 

G.T.-¿Cree que las negociaciones no se han llevado como debería?

 

JM.F.-Lo que sé es que con cada negociación estamos cediendo terreno. En seis años han ganado tanto que las VTCs prácticamente se han equiparado al servicio de taxi. Además, para que les salga actualmente rentable el servicio se saltan la ley gracias, precisamente, a la falta de inspección.

 

G.T.-Para las asociaciones nacionales recuperar la proporcionalidad es prioritario, ¿no comparte esta opinión?

 

JM.F.-Es absurdo que las asociaciones nacionales basen toda la negociación en el 1/30 cuando hay ciudades, como es el caso de Madrid, donde esta proporcionalidad ha pasado a 1/12. Solo en el último año se han concedido 900 nuevas autorizaciones, pasando a ser la cifra actual de 1390. Casi todas ellas resultado de las decisiones judiciales tras la petición masiva de estas autorizaciones una vez aprobada la Ley Ómnibus en 2009.

 

 

Además, el nuevo Reglamento, según el borrador, también otorgaría a las comunidades autónomas la facultad de modificar los cupos de proporcionalidad, por lo que negociar el 1/30 tampoco tendría mucho sentido si una comunidad decide que concurren los requisitos necesarios para modificarla vulnerando así el artículo 48.2 de la LOTT. Por ello proponemos la supresión íntegra del párrafo 3º del punto 2 del artículo 181.

 

G.T.-De acuerdo con lo que explica, ¿qué modificaciones cree que son imprescindibles para proteger al sector del taxi?

JM.F.-Habría que mejorar el control y las inspecciones pero también evitar que se eliminen o relajen algunos de los requisitos para poder acceder al sector de los vehículos de alquiler con conductor. Por ejemplo, solicitamos que las placas de identificación de las VTCs incluyan el número de matrícula del vehículo en cuestión porque, en el caso de Cataluña, se están dando casos de identificativos falsificados. Actualmente la falta de identificación en este tipo de vehículos dificulta su control al pasar desapercibido con respecto a otros turismos particulares.

 

Creemos que no se deben reducir las especificaciones que se requerían para conseguir una licencia VTC, que no se baje la cilindrada, por ejemplo, ni las medidas, porque lo que se consigue así es abaratar el servicio y equipararlo cada vez más al servicio de taxi. En el caso de la potencia, la actual redacción reduce a 12 los caballos fiscales, mientras que nosotros pedimos 14. También consideramos que deben mantener una longitud mínima exterior igual o superior a 4,70 metros. Con la eliminación de todos estos requisitos se igualan dos transportes que originalmente no son iguales. Y nos preguntamos, para qué entonces una ordenación en el transporte. Además, también afectaría al confort que debe exigirse a esta modalidad de transporte.

 

Tampoco nos ha parecido oportuno que se haya eliminado la exigencia de un seguro de responsabilidad civil que sí existe en la normativa vigente. Creemos que eliminar este punto va en detrimento de la necesaria protección que debe garantizarse a los usuarios de este tipo de transporte, especialmente si tenemos en cuenta que al taxi sí que se nos exige, al igual que a la mayoría de las actividades de transporte público de viajeros por carretera.

 

 

G.T.-Otro tema que también ha sufrido modificaciones en este borrador del Reglamento es la habitualidad, cuya base de cálculo se amplía de uno a tres meses. ¿Cuál es la postura de Élite con respecto a este cambio?

 

JM.F.-En cuanto a la habitualidad, la base para el cálculo del 20% pasa de un mes a tres meses. Es decir, si antes solo podían trabajar fuera de su comunidad autónoma 6 día ahora podrán hacerlo 18. Nosotros pedimos que no se modifique esta base, por varias cuestiones. Una, porque permitir que puedan trabajar 18 días fomentaría que algunas flotas se trasladaran a otras comunidades cuando se celebraran ferias o acontecimientos culturales o deportivos importantes. Y dos, porque dificultaría las labores de control, obligando a multiplicar por tres el tiempo necesario para poder inspeccionar este requisito.

 

[…]

 

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE ABRIL YA DISPONIBLE AQUÍ