La mejor información sobre el mundo del TAXI


16/11/2023 - La Gaceta del TAXI

Élite Barcelona pide que el catalán sea indispensable para los taxistas


En el día de ayer tuvo lugar la primera sesión de trabajo del taxi para la elaboración de la nueva ley que prepara la Generalitat de Catalunya para regular el transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas.

 

En esta reunión celebrada en el Departament de Territori, desde Élite Taxi solicitaron de nuevo una regulación coherente de las plataformas de intermediación y mejoras para la profesionalización del sector. Una de las propuestas va orientada a un mejor acceso a la profesión, “haciendo que sea indispensable un buen conocimiento de catalán” para garantizar que “los clientes catalanoparlantes puedan expresarse en su propia lengua cuando están en el taxi”.

 

Desde Élite Barcelona volvieron a insistir en la necesidad de endurecer el régimen sancionador con aquellos taxistas que estafen o realicen fraudes ejerciendo la profesión. La organización también ha pedido que se realicen cursos de reciclaje para todo el sector, y han hecho hincapié en la necesidad de evitar que se produzcan “comportamientos incívicos y poco éticos en el taxi”.

Regulación de la intermediación

 

No obstante, la batalla principal de Élite Barcelona de cara a la elaboración de esta ley va orientada en la necesaria regulación de las plataformas de intermediación. Quieren que se les imponga un régimen de autorización y un código de conducta, así como un régimen sancionador que proteja, no ya solo al usuario, sino también al taxista.

 

Con respecto a las VTC, la principal asociación representativa de Barcelona exige que se establezcan unos nuevos criterios restrictivos con estos vehículos, similares al 1/30, y que sigan lo marcado en la sentencia publicada el pasado mes de junio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Hay que recordar que esa sentencia, si bien es cierto que declaró contrario al derecho comunitario la limitación cuantitativa del 1/30, si habilitaba a las administraciones a imponer restricciones por cuestiones de interés general como el medio ambiente o el espacio público./TAMBIÉN ES NOTICIA

 










.