La mejor información sobre el mundo del TAXI


13/02/2020 - Gaceta del Taxi

El taxi llevará al Contencioso las nuevas tarifas


Las nuevas tarifas aprobadas por la Generalitat de Valencia para el Área de Prestación Conjunta de Alicante no han gustado a los profesionales del sector. Critican que no se hayan sentado a negociar con nadie las tarifas y llevarán ante el Contencioso esta subida de precios.

 

Paco Sánchez, presidente de Radioteletaxi Alicante, ha lamentado que la aprobación de las nuevas tarifas,que llevaban seis años congeladas, se haya tomado de forma unilateral. “Presentamos alegaciones al borrador, que no se han tenido en cuenta y un recurso de alzada que no ha sido contestado”, ha explicado a nuestro medio en conversación telefónica.

 

Las nuevas tarifas, que entrarán en vigor el próximo 17 de febrero, suponen para el sector una pérdida de sus ingresos, ya que a pesar de aumentar ligeramente la bajada de bandera y los precios de kilómetro y los tiempo de espera, esto no equilibrará la pérdida producida en otros conceptos. “Nos han cambiado la estructura tarifaria”, ha lamentado Sánchez.

 

Entre los cambios introducidos, se ha variado el mínimo de percepción, reduciéndose a 4 euros en tarifa uno y subiendo a 5,20 en tarifa 2. Hasta ahora el límite era global, independientemente de los horarios.

 

La orden de la Generalitat también ha establecido unos máximos de llegada, que se han fijado en 4 euros “independientemente del espacio recorrido”. “Nosotros ya nos estábamos autolimitando, porque éramos conscientes de que el servicio para el usuario de periferia no fuera tan gravoso. Pero lo que se ha publicado queda muy lejos de nuestros límites, sobre todo en la periferia y en lo que llamamos tarifa 2”. También cree que las nuevas tarifas perjudicarán a los eurotaxis. Una flota más pequeña en número que en muchas ocasiones tienen que recorrer grandes distancias para recoger al usuario.

 

Por todo ello, y tras varias reuniones, tanto a nivel local y como autonómico, los taxistas alicantinos recurrirán ante el Contencioso Administrativo las nuevas tarifas y no descartan movilizaciones, si bien sería un último recurso ya que en ningún momento quieren perjudicar a los usuarios.