La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/09/2018 13:06:04 - Gaceta del Taxi

El taxi cántabro denunciará el concurso de transporte escolar


La Federación Cántabra del Taxi ha decidido denunciar las múltiples irregularidades que se vienen produciendo en la contratación del transporte escolar en los últimos años ante la Fiscalía. Además, denunciará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia los pactos entre compañías de autobuses.

 

 

La decisión se ha tomado tras haberse excluido del concurso de transporte escolar la unión temporal de empresas (UTE) que se iba a constituir, junto con varios taxistas asociados, para optar a 12 rutas de transporte durante el curso escolar. El motivo de exclusión, explica la Federación es por no cumplir con el requisito de la habilitación empresarial (tarjeta de transporte). 

 

 

Un transporte que, como señala la propia Federación, esta no iba a prestar directamente, sino a través de los taxistas integrantes. Son los propios profesionales, continúa la Federación, quienes poseen las autorizaciones de transporte de viajeros y, por lo tanto, los que van a prestar el servicio escolar.

 

 

Denuncia ante la CNMC

 

 

Desde la Federación llevan tiempo denunciando un trato de “favoritismo” de la Consejería de Educación hacia las empresas de autobuses que, aseguran, “falsean el número de alumnos a desplazar”. Esto posibilitaría que se realicen rutas con vehículos con mayor capacidad de la necesaria “con el consiguiente incremento económico” o exigiendo requisitos innecesarios “como anclajes para 2 sillas de ruedas cuando no existen alumnos con discapacidad”. También se habrían modificado los horarios de los centros educativos para permitir que un mismo vehículo pueda realizar varios recorridos.

 

Además de ante la Fiscalía, la Federación también denunciará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia los pactos entre las compañías de autobuses. Quieren demostrar la existencia de un cártel y la inexistencia de competencia, ya que concurre una única empresa en la mayor parte de los recorridos.