La mejor información sobre el mundo del TAXI


24/03/2022 - La Gaceta del TAXI

El Supremo admite el recurso del taxi y decidirá sobre la norma de VTCs en Euskadi


La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos presentados por el Gobierno Vasco, la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) y la Federación Vasca del Taxi contra una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anulaba ciertos artículos de la regulación de VTCs en Euskadi.

 

De esta forma, ahora será el Alto Tribunal quien decida sobre la legalidad de esta normativa que, entre otras cosas, establecía un tiempo mínimo de 30 minutos que debe haber entre la precontratación y la prestación de un servicio de VTC, y prohibía a las plataformas de VTC utilizar sistemas de geolocalización para facilitar la captación.

 

Según recoge El Diario Vasco, la Justicia en Euskadi dictaminó en junio del año pasado, tras un recurso presentado por Uber y la Autoridad Vasca de la Competencia, que debían ser anulados estos artículos del decreto autonómico que regulaba las VTCs. Concretamente, declaraba nulos los preceptos referidos a la precontratación y a la prohibición de utilizar mecanismos de geolocalización.

 

Tras la sentencia del TSJPV, que argumentaba que la precontratación de 30 minutos limitaba el acceso al mercado de las VTC y no encontraba justificación en la prohibición de la geolocalización, el Gobierno Vasco, Antaxi y la Federación Vasca presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo.

 

Ahora, una vez admitido a trámite este recurso, será el Supremo el que determine si estas limitaciones a la actividad de las VTC están o no ajustadas a derecho. Esta decisión se conocerá en un año transcendental para el futuro de las VTC toda vez que este mes de septiembre finaliza la moratoria del decreto Ábalos y las Comunidades Autónomas deben desarrollar legislaciones para permitir que estos vehículos puedan prestar servicios urbanos./TAMBIÉN ES NOTICIA

 










.