La mejor información sobre el mundo del TAXI


27/05/2020 08:53:43

El sector pide claridad en el acceso a las ayudas


Las asociaciones nacionales del taxi han pedido al Gobierno que se aclare el acceso a las ayudas para autónomos tras conocerse que algunas mutuas encargadas de la gestión de la prestación por cese de actividad estaban solicitando documentación a los taxistas.

 

 

Desde Antaxi han pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración el alta del CNAE del taxi en la Orden ISM/373/2020, de 24 de abril como actividad económica que podría acogerse a la moratoria en el pago de cotizaciones sociales. Por su parte, Fedetaxi ha asegurado no descartar ninguna acción para exigir que no se les sustraiga esta ayuda.

 

 

El cambio de criterio de la Dirección General de la Seguridad Social ha provocado que algunas mutuas concertadas con la Seguridad Social hayan solicitado modificaciones en las solicitudes de Prestación Extraordinaria a los autónomos del taxi de España. Un cambio que, aseguran desde Antaxi, “produce un alto grado de incertidumbre”.

 

Por ello piden al Gobierno que sea receptivo a su solicitud de incluir al taxi como actividad económica en la Orden ISM/373/2020, de 24 de abril que les permitiría solicitar la moratoria en el pago de cotizaciones sociales y, además, tendría garantizada la prestación extraordinaria por cese de actividad de la Seguridad Social con criterios objetivos.

 

Desde Antaxi recuerdan que el principal objetivo del estado de “confinamiento” ha sido restringir la movilidad de los ciudadanos, lo que ha provocado que la función principal del taxi fuera prescindible. “No hace falta demostrar lo que todos hemos vivido, siendo necesario que se asuma el cese "de facto" del sector al que representamos”, alega esta organización nacional.

 

Por su parte, Fedetaxi denuncia la “inseguridad jurídica, la arbitrariedad y la carga burocrática de las Mutuas” que, a su juicio, “convierten en un gran fiasco las ayudas anunciadas por el Gobierno”. Miguel Ruano, vicepresidente de la entidad, ya ha avisado de que los taxistas “haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta para que no se nos sustraigan unas prestaciones de las que somos legítimos acreedores”.

 

TAMBIÉN ES NOTICIA