La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/01/2018 10:40:25

El sector pide ayudas europeas


Representantes del sector del taxi de la Comunidad Valenciana han mantenido un encuentro con el el director general de Financiación y Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Andreu Iranzo. En la reunión le han solicitado que tenga en cuenta al sector para las ayudas y proyectos europeos destinados a movilidad y eficiencia energética. 

 

La presidenta de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, Isabel Segura, acudió al encuentro acompañada por el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia, Ismael Arráez, y por el presidente de la Cooperativa Valenciana de Taxistas, José Pedro Pérez. Segura explicó que el principal problema que tiene el sector a la hora de pedir ayudas europeas es que no se considera al taxi como un servicio público. 

 

Porque tal y como señaló el propio Andreu Iranzo a los profesionales, la comisión no contempla ayudas para vehículos privados que ejercen un servicio público como así definen al taxi. Sí que adelantó la posibilidad de estudiar que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la vía de reducción de gases y eficiencia energética, pueda otorgar esta ayuda dirigida a pymes, por tanto al taxi como colectivo. 

 

Críticas a la Ley 

 

Por otra parte, durante la reunión la presidenta de la Plataforma transmitió su rechazo a la nueva Ley del Taxi por ir en contra de la normas que marca la Unión Europea en materia de movilidad y medio ambiente. Recordó Segura que la nueva normativa obliga a los taxistas que tienen más de una licencia a cambiar uno de sus vehículos, aunque sea nuevo e híbrido, por un eurotaxi. Modelos que, en su mayoría, siguen siendo diésel.

 

Segura lamentó que “el importante esfuerzo que el sector del taxi ha realizado durante estos últimos años en Valencia,para ser más respetuosos con las emisiones de CO2 y para cumplir con la normativa europea, no ha servido para nada”.