La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/11/2016 11:08:09

“El Reglamento es fundamental para nuestra supervivencia”


Esta semana ha quedado aprobado en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, el primer borrador del decreto por el que se aprobará el Reglamento del taxi manchego.

 

De esta forma se da un paso muy importante para la publicación de un texto que desde el sector del taxi demandan desde hace años. Manuel García Naharro, presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha, consideraba, en una entrevista concedida a La Gaceta del Taxi, que el Reglamento es algo “fundamental para la supervivencia del sector”.

 

Tras la aprobación de este borrador, ahora comienza una ronda de consulta con el sector y con los usuarios, previa a la redacción definitiva del texto.

 

Gaceta del Taxi.- La tensa espera con respecto a la redacción del Reglamento, una situación que usted ha calificado como de bloqueo en alguna ocasión, se está dilatando en el tiempo, ¿por qué cree que esta situación no avanza teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha es de las pocas –sino la única- Comunidad Autónoma que no dispone de Reglamento específico del taxi?

 

Manuel Garcia Naharro.- Creo que somos la única Comunidad Autónoma que no lo tiene, no creo que haya alguna más. Es algo que nos limita muchísimo. Tenemos una Ley de Transporte de Viajeros por Carretera de Castilla-La Mancha, que salió en el 2005 y no se ha llegado a hacer una regulación desde entonces. Han pasado 11 años y habría sido necesario que se hubiera reglamentado hace tiempo porque la situación del taxi ha cambiado. Todas las demás regiones se han actualizado y han intentado combatir esta tipo de problemática. Nosotros intentamos combatir pero estamos anclados en un Reglamento de 1979 y que no da más de sí. Todo esto nos lleva a una situación extrema en Castilla-La Mancha que nos impide evolucionar.

 

G.T.- ¿Por qué cree que no hay un paso adelante con respecto a este asunto por parte de la administración?

 

M.G.N.- La verdad que lo ignoro, supongo que hay muchos lobbies interesados en el transporte de viajeros. Aquí siempre se ha tenido una predilección con el transporte de viajeros en cuanto a lo que son los autocares. Siempre los han visto como algo mejor que el taxi en Castilla-La Mancha y a nosotros nos han ido relegando al ostracismo, nos han ido relegando de esas posibilidades que antes teníamos.

 

Hay que pensar una cosa y es que en Castilla-La Mancha se vive una situación con respecto al taxi especial, al igual que creo que pueda pasar en Castilla y León o en Extremadura. Nuestra dispersión geográfica es enorme, la cantidad de pueblos es muy grande y aquí casi el 70% de las licencias son de ámbito rural y están en poblaciones de menos de 1.500 habitantes.

 

G.T.- ¿Han tenido algún encuentro reciente con la administración con respecto al Reglamento o ya han desistido?

 

M.G.N.- No podemos desistir, es algo fundamental para nuestra supervivencia. Lo que pasa es que hay una tranquilidad que parece que no tienen prisa por nada, una inacción que es desesperante para nosotros. Pero hace poco ya dije que estamos barajando otras opciones. Si el diálogo, el exponer ideas, el querer dialogar no es suficiente, pues a lo mejor están esperando a que tomemos otras iniciativas. Nosotros llevamos trabajando en este texto casi cuatro años, a nosotros se nos pidió por parte de la Junta de Fomento un borrador que lo elaborase el propio sector para ver qué necesidades teníamos y empezar a trabajar a partir de ahí. Sin embargo, ése en el que trabajamos, como vinieron las elecciones, no sirvió para nada. Pero ahora, tras año y medio de mandato, y teniendo en cuenta que el borrador elaborado por la administración es en un 90% similar al que nosotros teníamos apalabrado con el anterior gobierno, no avanza. No me cabe otra explicación que el hecho de que haya muchos intereses detrás, y la única justificación que nos ha dado la propia Consejera de Fomento es que había un ayuntamiento que lo estaba paralizando porque no estaba conforme con algunos artículos del reglamento.

 

 

G.T.- ¿Cómo se puede combatir el intrusismo y la competencia desleal dentro del propio taxi sin un texto normativo al que acudir?

 

 

M.G.N.- No se puede, y el principal problema que nos encontramos aquí es que vale todo. Hablo incluso de los propios taxistas, porque aquí nos hacemos competencia desleal los propios taxistas, ya que nadie nos regula y tampoco hay inspección porque los ayuntamientos pasan del taxi. Esto parece la selva y los profesionales nos ponemos trabas unos a otros. Luego, además de eso, también hay elementos negativos como el caso de BlaBlaCar, que campa a sus anchas, o la competencia desleal por parte de los microbuses, las ambulancias privadas, etc. A todo eso hay que añadir, para rematar, el pirateo de las personas particulares que se dedican a quitarnos los servicios. En cada pueblo hay seguro uno o dos que nos hace competencia ilegal. No tenemos Uber, pero sufrimos cada día a Pepito, Manolito y Antoñito que nos hacen mucho daño.

 

(...)

PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA DESCARGÁNDOSE EL PDF