La mejor información sobre el mundo del TAXI


23/10/2023 - Javier Izquierdo

"El precio base de las VTC es impredecible y calculado aleatoriamente"


Los precios de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) son mucho más volátiles que los del taxi. Así se ha podido comprobar en un estudio que analiza el comportamiento de precios de estos servicios presentado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes en Madrid y que ha sido elaborado por la empresa Games Economics para la Asociación Nacional del Taxi y Federación Profesional.

 

El informe se ha basado en dos estudios distintos para mostrar dos realidades. El primer estudio se realizó tomando como referencia cinco trayectos de distinta longitud durante los meses de mayo y junio para establecer comparaciones sobre la variabilidad de los precios. En el segundo estudio se analizó cómo variaron los precios durante la edición del Mad Cool de este año que se celebró entre el 6 y el 8 de julio en la capital.

Juan Delgado, director general de Games Economics ha querido destacar que “los precios en las VTC se determinan de forma opaca para el usuario, ya que sus precios base son variables. “Los operadores aplican tarifas diferentes en cada viaje, y la frecuencia para aplicar suplementos pro alta demanda también es variable”, ha indicado.

 

“Los precios son mucho más volátiles que los del taxi. Sus precios base son impredecibles y calculados aleatoriamente. Sin embargo, en el taxi principalmente varía los precios por las condiciones del tráfico”, ha subrayado Violeta Morón, integrante del equipo de la compañía que ha realizado el estudio. Esto es un dato a tener en cuenta, ya que en el borrador del reglamento publicado ayer por la Comunidad de Madrid, se establece que las VTC, en momentos de alta demanda no podrá superar el 50% de su precio base, que lo toman como referencia. 

 

El precio del taxi solo varía hasta un 15%

 

De media, según el análisis, el precio del taxi varía como mucho un 15% para un lado u otro sobre su media diaria. Es decir, que, por condiciones de tráfico, este precio del taxi se puede incrementar un poco, pero la media de ese incremento no es superior al 15%. Sin embargo, en el caso de las VTC, este precio puede variar hasta un 50%, siendo incluso en ocasiones más caro. “El precio lo decide un algoritmo. Estamos comprobando datos de hace cinco o seis años en Estados Unidos donde se ponía de manifiesto que el precio de VTC era más bajo, pero ahora el paradigma es distinto y observamos que puede ser dos veces el precio del taxi”, indica Delgado.

 

La experiencia del Mad Cool

 

Además de los trayectos, la empresa también quiso analizar como trabajan las operadoras de servicios de VTC en un gran evento como el Mad Cool. “Lo que observamos es que la media de los precios de VTC se multiplica entre dos y cuatro veces a la salida y a la entrada del Mad Cool, llegando incluso a multiplicarse por cinco”, indica Morón. “Esto significa que el precio de la VTC era más del doble que el precio del taxi. Y se demuestra en ese ejemplo paradigmático de un trayecto a Plaza de Castilla que en taxi costaba 37 euros y en VTC, 93”, han explicado desde la compañía.

 

“En el momento en el que una persona da al botón de reservar viaje en una VTC, el precio que va a salir es aleatorio. Siendo, por ejemplo, en el caso de Bolt, un 250% más caro. En el caso del taxi, la variación es muy pequeña”, ha afirmado Delgado, insistiendo en que los precios de las VTC llegaron a duplicar los precios del taxi.

La tarifa pública del taxi

 

Julio Sanz, presidente de la Asociación Nacional del Taxi y la Federación Profesional de Madrid, ha explicado que este informe viene bien ante la cantidad abrumadora de estudios que “hablan de las bonanzas de las VTC”. “Estamos muy satisfechos con el estudio que nos ayuda a conocer de qué manera forman los precios. El taxi y su precio público protege al usuario y está determinado por las administraciones. La tarifa regulada ofrece certidumbre y garantía al usuario. El taxi siempre está ahí y nunca nadie lo va a echar en falta”, ha añadido durante el acto de presentación./TAMBIÉN ES NOTICIA

 










.