La mejor información sobre el mundo del TAXI


02/09/2020

El IMET recomendará a los taxistas ajustar la oferta al 60%


El Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona (IMET) informó a las asociaciones representativas del sector en una reunión celebrada ayer que iniciará una modificación reglamentaria que permita regular la oferta de taxis de cara a 2021. Hasta que llegue la fecha, para este mes de septiembre, el órgano regulador de taxi del AMB anunció que recomendará a los taxistas que ajusten la oferta al 60% de manera voluntaria.

 

Pese a lo que solicitaban las organizaciones del sector, la modificación del reglamento del taxi no se llevará a efecto para el mes de septiembre y no se aprobará antes de 2021 siguiendo todos los pasos legales. Según explicó el IMET en el encuentro de ayer, toda regulación de oferta que se aplique sin esta preceptiva  modificación reglamentaria solo será válida si pasa por una orden del Departament de Salut de la Generalitat.

 

Sin embargo, según informaron las asociaciones del taxi del AMB en un comunicado, de momento la Generalitat descarta aplicar esa orden sanitaria aunque desde el IMET están insistiendo en la necesidad de llevarla a efecto.

 

Recomendación voluntaria

 

Ante la falta de herramientas legales para poder establecer límites a la oferta de taxis en Barcelona y ajustarla a la reducida demanda, el IMET se comprometió en el día de ayer a impulsar una recomendación voluntaria de regulación del 60% que publicará a través de la aplicación “Taxi al Día” y que empezará la semana que viene.

 

Desde el sector del taxi consideran que la reacción del IMET para iniciar esta reforma reglamentaria llega “tardísimo” y lamentan que en la reunión celebrada ayer la administración no haya presentado medidas “concretas” que es “lo que necesitan los taxistas”. Jaime Sau, del Sindicato del Taxi de Catalunya, ha explicado a La Gaceta del Taxi que ya hubo una primera recomendación de ajuste de oferta en las primeras semanas del estado de alarma y espera que tenga seguimiento esta nueva recomendación.

 

Por otro lado, desde el órgano regulador del taxi anunciaron que impulsarán un plan de fomento del uso del taxi con la colaboración de la asociación de comerciantes del centro de Barcelona. Además, el IMET explicó a los taxistas que la Guardia Urbana ha realizado controles a las VTC durante el mes de agosto.

 

TAMBIÉN ES NOTICIA