La mejor información sobre el mundo del TAXI


15/02/2018 10:40:36 - Gaceta del Taxi

Denunciados dos taxistas por manipular el taxímetro


Dos taxistas han sido denunciados por la Policía Local de Sevilla en el marco de una investigación sobre un presunto fraude consistente en la manipulación de taxímetros para alterar el precio final de los servicios de taxi.

 

Concretamente el fraude se basaba en la instalación de un aparato electrónico que aumentaba la velocidad del taxímetro al accionarse un botón o interruptor colocado cerca de la palanca de cambios. Accionando ese botón, se enviaban unos impulsos electrónicos que modificaban y alteraban la pantalla del taxímetro colocada en el frontal del vehículo. De hecho, según informaron fuentes municipales, el taxímetro se alteraba de manera exponencial en función de los impulsos provocados manualmente por el propio taxista.

 

El aparato electrónico, colocado en un lugar oculto a los ojos del cliente, recibía los impulsos cuando el taxista presionaba el botón colocado cerca de la palanca, y haciendo la labor similar a una tarjeta electrónica, enviaba esas señales alterando la pantalla frontal del taxímetro. Todo esto se hacía mediante un complejo sistema de cableado que se escondía  entre la palanca y el salpicadero del taxi. En definitiva lo que se conseguía era alterar el precio final del trayecto, realizando un cobro fraudulento sobre el cliente.

 

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado que la investigación iniciada por el Grupo Especial de Transporte e Intrusismo de la Policía Local continúa abierta y los dos taxistas denunciados han sido puestos a disposición judicial.

 

Juan Carlos Cabrera, delegado de Movilidad de Sevilla, ha recordado que “no se trata de un fraude masivo, sino reducido a un pequeño colectivo que ha actuado contra los clientes”.

 

Condena a los denunciados

 

La reacción del sector del taxi no se ha hecho esperar. El presidente de la Unión Sevillana del Taxi (UST), Fernando Morales, manifestó ayer la rotunda condena de parte de su organización y del sector del taxi a estos taxistas que según la Policía Local habrían manipulado sus taxímetros de forma fraudulenta. Junto a UST, la organización Élite Taxi Sevilla también ha manifestado su “rechazo” a este tipo de prácticas y ha recordado que los taxímetros pasan unos férreos controles anuales.

 

Por su parte, la organización de consumidores Facua ha pedido la inmediata retirada de licencias a los taxistas que supuestamente habrían manipulado los taxímetros. Además, la asociación ha solicitado a Juan Carlos Cabrera más transparencia en relación al número de inspecciones realizadas en el sector para detectar este grave fraude.