La mejor información sobre el mundo del TAXI


04/08/2019 - Gaceta del Taxi

Críticas de la CNMC a la Ordenanza de VTCs de Madrid


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cree que la Ordenanza de VTCs elaborada por el anterior Ayuntamiento de Madrid “incidirán negativamente en la prestación del servicio a los consumidores y usuarios finales”.

 

Tras anunciar que impugnaría ante el TSJC el Reglamento elaborado por el AMB para regular las VTCs, la CNMC califica de “importantes restricciones” a las VTCs las medidas que plantea la normativa. Además, establece limitaciones a la circulación en vacío en función de la etiqueta ambiental del vehículo e impone un estricto régimen de horario y calendario

 

En este sentido, la CNMC considera que no se ha demostrado que las medidas propuestas “sean necesarias y efectivas” para luchar contra la congestión del tráfico y la contaminación. También apuntan en su informe, “algunas de las medidas son discriminatorias con los VTC respecto al régimen aplicable a los taxis”.

 

Por ello apela a la búsqueda de alternativas “menos restrictivas” para luchar contra la contaminación y la congestión. Por ejemplo, fomentar el uso de vehículos menos contaminantes para los operadores; impulsar el transporte público colectivo sostenible; imponer tasas por congestión y habilitar zonas de carga y descarga de viajeros próximas a las instalaciones de transporte colectivo.

 

Recuerdan desde la CNMC que la regulación “solo debe restringir la competencia cuando exista una razón de interés general que haga necesaria dicha limitación y no exista otra medida menos restrictiva para lograr el objetivo perseguido” y recomienda una reforma integral de la regulación del transporte de pasajeros de manera que se fomente la competencia, se eviten discriminaciones injustificadas”