La mejor información sobre el mundo del TAXI


08/06/2017 11:56:45 - Gaceta del Taxi

Barcelona, Madrid y Zaragoza piden frenar la transmisión de VTCs


Tras la reunión que mantuvo este martes el Ministerio de Fomento con las comunidades autónomas y diferentes ayuntamientos sobre la problemática existente entre las VTCs y el sector del taxi, los representantes municipales de Madrid, Barcelona y Zaragoza insistieron en la necesidad de imposibilitar la transmisión de autorizaciones VTC.

 

De las ciudades mencionadas, a la reunión en Fomento acudieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve y la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), Mercedes Vidal.

 

Las tres administraciones municipales reclaman al Ministerio de Fomento que garanticen el cumplimiento del Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT) con una serie de medidas adicionales, siendo uno de los principales objetivos a perseguir que se cumpla con la proporción de una autorización VTC por cada 30 taxis. Recuerdan estas administraciones que todavía se encuentran pendientes de resolución judicial 10.000 concesiones de autorizaciones VTC en toda España, lo que agravaría muchísimo más el problema existente.

 

Para lograr frenar la tensión existente, estas tres instituciones solicitan una normativa específica de VTC que regule: la imposibilidad de transferir autorizaciones VTC a otro privado, el ejercicio del derecho de tanteo y retracto por parte de la administración, la revocación de autorizaciones por cuestiones de oportunidad por parte de la administración y la revocación de licencias por inactividad o por exceso de actividad en una comunidad distinta de aquella que la otorgó.

 

Además, Madrid, Barcelona y Zaragoza solicitan que se faculte a las comunidades autónomas para que, ante el otorgamiento de VTCs, soliciten a las administraciones locales informes de seguridad y aspectos medioambientales, además de que se obligue a los vehículos VTC a incorporar elementos tecnológicos que ayuden a controlar la actividad en su ámbito territorial.

 

Por otro lado, la aparición de las nuevas modalidades de explotación del servicio de VTC mediante plataformas digitales, supone, según estos tres ayuntamientos “que se utilice en el nombre de la economía colaborativa, servicios de transporte que se rigen por un sistema de economía de mercado y en algunas ocasiones de tipo especulativo”.

 

Estos gobiernos locales han mostrado también su predisposición a colaborar con el Ministerio de Fomento en el ámbito de la inspección, recordando algunos protocolos de colaboración ya existentes entre ayuntamientos y comunidades en Madrid y Barcelona.

 

 

 

En imagen de derecha a izquierda: Mercedes Vidal (Barcelona), Pedro Santiesteve (Zaragoza), Inés Sabanés y Manuela Carmena (Madrid).










.