La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/02/2021 05:12:06

`ATC apuesta por la defensa efectiva del 1/30´


Taxista desde el año 2013, Jenny Alayo prácticamente estuvo ligada desde sus comienzos en el sector a la Agrupaciò Taxi Companys. Ahora, ocho años después, se presenta como candidata para representar a la organización en la Taula Técnica del Taxi.

 

Alayo, que desde que empezó como trabajadora asalariada decidió apostar por el taxi y vio futuro en el sector, deberá ahora, si los taxistas así lo quieren, luchar de forma activa en las mesas de negociaciones para obtener el mayor beneficio para sus compañeros.

 

Gaceta del Taxi.- ¿Cómo valoraría la situación por la que atraviesa actualmente el taxi de Barcelona?

 

Jenny Alayo.- El taxi está pasando una situación muy difícil y extraordinaria, y como tal, debería de recibir soluciones extraordinarias por parte del Gobierno y las administraciones. La situación económica en la que estamos se traduce en una pérdida brutal de nuestro poder adquisitivo equivalente a casi un millón y medio de euros diario. La economía del sector del taxi es lamentable y creemos fundamental que los taxistas seamos ayudados.  

 

Gaceta del Taxi.- ¿Por qué creen que es importante que el taxista vote y elija a ATC para representarle en la Taula Técnica?

 

J.A.-En primer lugar es importante que los compañeros voten para que tengamos el máximo grado de representatividad y de participación. Eso demuestra a la administración el respaldo social de los compañeros que tienen las asociaciones. Y en segundo lugar es importante que ATC esté en la Taula porque representa la defensa del 1/30 de manera efectiva. Siempre hemos dicho que el 1/30 se podía conseguir, mientras otras asociaciones pensaban que se podía obtener un 1/30 descafeinado. El 1/30 debe ser real y efectivo. Quedan dos años para que acabe la moratoria del decreto Ábalos y van a ser dos años de continuas batallas para ver quién gana esta guerra. Para eso necesitamos el apoyo de los compañeros en esta consulta, que nos mantengan la representación de la Taula Técnica y el Consejo Catalá del Taxi y poder seguir trabajando, de la mano de Antaxi, en la defensa del sector.

 

“El usuario reclama una app pública”

 

G.T.- ¿Cómo han recibido la noticia de la llegada de Uber a Barcelona a través del taxi?

 

J.A.-Estamos totalmente en contra de aceptar que estos operadores entren en el taxi. En 2014 lo intentaron y vía judicial conseguimos que cediesen su actividad con vehículos privados. Con la versión VTC sucedió igual, con muchos recursos hemos podido frenarla. Y ahora, se da la circunstancia de que solo depende del taxista. El taxista debe saber el objetivo real de estas aplicaciones para dominar la movilidad urbana.

 

G.T.- ¿En qué cree que debe mejorar el taxi de Barcelona?

 

J.A.-Es imprescindible que seamos capaces de tener una aplicación pública que pueda dar servicio a nivel estatal. Es algo que el usuario reclama y el taxi debe ser capaz de ofrecerla. Hemos conseguido que el Instituto Metropolitano del Taxi ponga en marcha una app pública, para acercar más el usuario al taxista. De esta forma logramos una mano alzada virtual. Esto es un gran paso hacia delante y tendremos que conseguir que esta herramienta se establezca a nivel estatal. Debe ser el objetivo del sector en los próximos años./TAMBIÉN ES NOTICIA