La Audiencia Nacional investigará la inacción de la CNMC ante denuncias contra las VTC

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación Taxi Project 2.0 y Élite Taxi Barcelona contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por haber archivado, sin investigar, diversas denuncias presentadas contra plataformas de VTC. Así lo han anunciado ambas organizaciones del sector del taxi en un comunicado, en el que advierten que van a “llegar hasta el final” y que no permitirán la impunidad.
En concreto, las plataformas de VTC fueron denunciadas inicialmente ante la entidad reguladora por supuestas prácticas de fijación de precios mediante algoritmos, por vender por debajo de coste y por “reventar” el mercado con el objetivo, según las asociaciones, de expulsar al taxi.
Desde el sector critican que la CNMC no solo haya ignorado estas prácticas, sino que, además, haya actuado como cómplice pasiva de los intereses de las plataformas.
Ante esta situación, los taxistas decidieron acudir a los tribunales. Una vez admitido a trámite el recurso, será la Audiencia Nacional la que determine si la inacción de la CNMC vulnera el interés general y permite abusos y competencia desleal por parte de estas plataformas.
Desde el taxi insisten en que “las autoridades de la competencia no están para proteger a los lobbies digitales, ni para blanquear monopolios, ni para mirar hacia otro lado”. Por el contrario, sostienen que el papel de la CNMC debe ser
“defender el mercado, y no servírselo en bandeja a las multinacionales”./TAMBIÉN ES NOTICIA