Taxistas se movilizan contra los incumplimientos de los conductores de VTC

Taxi A Coruña
Taxi A Coruña

El sector del taxi se moviliza de nuevo este martes, 13 de enero, en A Coruña para denunciar los incumplimientos de los vehículos de transporte con conductor (VTC) y la falta de actuación municipal frente a esta situación. Taxistas procedentes de distintos puntos de Galicia participan en una caravana que recorrerá varias arterias de la ciudad para reclamar que se haga cumplir la normativa vigente en materia de transporte urbano.

La protesta tiene previsto arrancar a las 12:00 horas desde el Edificio de Sindicatos con una marcha lenta de vehículos, encabezada por personas portando una pancarta. La movilización prevé cortar varios carriles de la avenida de Alfonso Molina y continuar posteriormente por Linares Rivas y los Cantones. Los taxis tienen previsto detenerse en O Parrote, desde donde los conductores se desplazarán a pie hasta la plaza de María Pita para hacer oír sus reivindicaciones.

No es la primera manifestación que el sector del taxi secunda en la ciudad en los últimos meses. En noviembre, los profesionales ya tomaron las calles de A Coruña para visibilizar un conflicto que, según denuncian, lejos de corregirse ha empeorado con el paso del tiempo debido al aumento de la actividad irregular de las VTC.

Los taxistas insisten en que estos vehículos tienen prohibido realizar trayectos urbanos, pero aseguran que cada vez son más los que invaden competencias propias del taxi. Calculan que en A Coruña operan cerca de un centenar de VTC que cargan pasajeros o realizan servicios urbanos sin estar autorizados para ello.

Uno de los convocantes de la movilización, Juan Carlos Sambad, ya señaló en declaraciones a COPE que a la ciudad no llegan solo grandes empresas, sino también autónomos procedentes de Madrid atraídos, a su juicio, por la falta de control. “No vienen solo empresas, vienen autónomos de Madrid a trabajar aquí, porque saben que es una balsa de aceite para ellos. Hacen lo que les da la gana”, ha afirmado.

El sector denuncia la inacción del Ayuntamiento de A Coruña para hacer cumplir la legislación, en contraste con otros municipios como Vigo, donde un cuerpo de la Policía Local persigue la actividad irregular de estos vehículos. Los convocantes no descartan emprender acciones legales contra el gobierno local de Inés Rey por una posible dejación de funciones o incluso prevaricación administrativa. A la protesta se han sumado profesionales de ciudades como Santiago o Vigo, en una convocatoria organizada al margen de las asociaciones mayoritarias del taxi, que apuestan por el diálogo y la regulación./TAMBIÉN ES NOTICIA

PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ