Taxistas denuncian el intrusismo de VTCs de otras comunidades durante el verano

La Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana (CTACV) ha denunciado un incremento del intrusismo de vehículos de transporte con conductor (VTC) procedentes de otras comunidades durante los meses de verano, especialmente en agosto, cuando aumenta la demanda de usuarios de taxi. Según la organización, cientos de VTCs han operado en la región “haciendo de taxis con total impunidad”, lo que perjudica directamente al sector.
La organización sectorial advierte de que esta situación se ve agravada por las deficiencias en los servicios de inspección, que han quedado de manifiesto en las denominadas “Mesas de Intrusismo”, convocadas cada verano. Pese a los compromisos adquiridos en 2024 por el Director General de Transportes de ampliar el número de inspectores y modificar el régimen sancionador, la Confederación lamenta que “nada ha cambiado” y que las VTCs continúan incumpliendo la normativa sin temor a sanciones.
Desde la Confederación insisten en que llevan años reclamando medidas efectivas contra el intrusismo, que consideran un transporte “ilegal, inseguro y fraudulento”. Entre sus propuestas figura la creación de una mesa de trabajo con técnicos y expertos en derecho administrativo, la modificación del régimen sancionador para endurecer las sanciones y la erradicación de las VTCs procedentes de otras comunidades. También reclaman el inicio de expedientes de revocación por reiteración, mayor implicación de la Policía Autonómica y un seguimiento exhaustivo de los expedientes pendientes de resolver.
Campañas mediáticas contra el taxi
La Confederación critica además lo que considera campañas de acoso por parte de algunos medios y sectores hosteleros, a los que acusa de utilizar imágenes antiguas haciendo ver una supuesta falta de oferta para justificar la concesión de más licencias de VTC. Asimismo, rechazan que se pretenda trasladar al taxi toda la responsabilidad del transporte colectivo en fechas de gran demanda, mientras otros modos de transporte público, bajo competencia de la Conselleria, reducen su servicio.
El colectivo subraya que una campaña de inspección intensiva en estaciones y aeropuertos podría resolver el problema en pocas semanas, por lo que cuestiona la falta de voluntad política para hacerlo. “Es lo más evidente y fácil de erradicar”, aseguran, al tiempo que denuncian la “desvergüenza” de las VTC de otras comunidades que trabajan en Valencia.
Finalmente, la CTACV reafirma su compromiso de mantener la vía judicial contra cualquier irregularidad y de sumarse a iniciativas que contribuyan a frenar el intrusismo. “Mantendremos nuestra política de diálogo y firmeza en la defensa de unas condiciones de trabajo dignas y sin competencia desleal”, concluye la Confederación./TAMBIÉN ES NOTICIA
PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ