Proponen sancionar a 16 taxistas por incumplir guardias en Renfe
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha iniciado expedientes sancionadores contra 16 de las 335 licencias de taxi que operan en el ámbito de prestación conjunta de Pamplona y su comarca por presuntos incumplimientos de las guardias obligatorias en la estación de Renfe. Además, en otros dos casos se han puesto en marcha actuaciones previas al inicio del procedimiento sancionador, tras informes del departamento de Transportes sobre el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos.
Según informa Diario de Navarra, los 16 expedientes abiertos se refieren a infracciones tipificadas como muy graves en la Ley del Taxi de 2005, que pueden conllevar sanciones de hasta 2.600 euros. En este apartado se incluyen los incumplimientos de las obligaciones de prestación del servicio fijadas por la autoridad competente, en este caso la propia Mancomunidad, que estableció el sistema de guardias hace más de tres años.
Los expedientes, que afectan en total a 18 licencias, forman parte de resoluciones firmadas por el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona durante el último mes. Se trata de las primeras actuaciones relacionadas con el control de los servicios mínimos en la estación de Renfe, aprobados en 2022 dentro del plan de choque para el sector del taxi y aplicados desde febrero de 2023. Estas resoluciones fueron comunicadas a título informativo en la última sesión de la Comisión Permanente, celebrada este lunes.
Tras la reunión, el presidente de la Mancomunidad, David Campión, explicó que los expedientes se encuentran en distintas fases, con algunos ya abonados y otros recurridos. Las actuaciones se han iniciado tras la instalación de cámaras con lectura de matrículas que certifican la presencia de taxis en la estación. Los servicios mínimos establecen que las noches de jueves, viernes y domingos, coincidiendo con la llegada de trenes procedentes de Madrid y Barcelona, 30 taxis del ámbito territorial de Pamplona deben prestar servicio en la estación entre las 20.30 horas y la medianoche, de forma rotatoria y obligatoria, un sistema que fue organizado en su día por la asociación Teletaxi San Fermín, que agrupa actualmente a 327 de las 335 licencias de la comarca./TAMBIÉN ES NOTICIA