Proponen una reunión urgente con las organizaciones del taxi ante la “invasión” de Cabify

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Euskadi ha solicitado la celebración urgente de una reunión con las organizaciones del taxi, así como con representantes de aquellas localidades vascas donde no existan asociaciones del sector, ante la situación generada por la irrupción de la plataforma Cabify en Bilbao.
Desde la organización de autónomos denuncian la “constante actuación” de estas plataformas de VTC, que —según aseguran— operan “de forma ilegal y con total impunidad en nuestras calles”. Por ello, y ante lo que califican como “abandono y desprotección por parte de la administración en la defensa y protección de un servicio público de interés general como es el taxi”, UPTA Euskadi ha convocado un encuentro urgente para el próximo miércoles 16 de julio a las 11.00 horas.
La reunión se celebrará en los locales de la organización en Bilbao, con el objetivo de “consensuar unos objetivos claros y un calendario de movilizaciones para conseguirlos”. UPTA Euskadi propone que los acuerdos que puedan alcanzarse en este encuentro sean posteriormente ratificados en una asamblea general del sector, prevista para la primera semana de septiembre, con el fin de garantizar un respaldo colectivo amplio.
El comunicado, firmado por la Comisión Ejecutiva de UPTA Euskadi junto a taxistas afiliados, subraya que "es el momento de unir fuerzas y de llamar a la participación e implicación de todos los profesionales del taxi en defensa de su medio de vida”. Consideran que la respuesta debe ser unitaria y contundente para frenar el avance de modelos que, a su juicio, amenazan el equilibrio del sector y precarizan la competencia.
Esta convocatoria se enmarca en un contexto de creciente tensión entre el sector del taxi de Bilbao y las plataformas de VTC, cuya expansión territorial genera preocupación entre los profesionales por el impacto que puedan tener en sus condiciones de trabajo y en la prestación de un servicio regulado y esencial para la ciudadanía como es el taxi./TAMBIÉN ES NOTICIA