Europa recuerda que los Estados pueden regular y limitar el número de VTC

Comisión Europea
Comisión Europea

La Comisión Europea ha recordado que los Estados miembros tienen competencia para regular el sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC), incluida la posibilidad de limitar el número de autorizaciones, siempre que las medidas sean necesarias, proporcionadas y compatibles con el Derecho de la Unión.

Así lo señala en su respuesta a una petición presentada por la Asociación Aurora Catalana VTC ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en la que denunciaba las restricciones impuestas por la Generalitat de Cataluña y cuestionaba la legalidad del Decreto-ley 9/2022 y de la normativa vigente y en preparación en esta comunidad.

En el documento, la Comisión subraya que el transporte de pasajeros bajo demanda —taxis y VTC— no está regulado por una legislación sectorial específica de la Unión Europea, lo que deja en manos de los Estados miembros la ordenación de esta actividad. Eso sí, recuerda que cualquier regulación debe respetar los Tratados de la UE, en particular la libertad de establecimiento recogida en el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Respaldo a las limitaciones si están justificadas

La respuesta comunitaria cita expresamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 8 de junio de 2023, en el asunto Prestige and Limousine, relativa al límite (1/30) de una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi en el área metropolitana de Barcelona.

En esa resolución, el TJUE afirmó que una limitación de este tipo puede ser contraria a la libertad de establecimiento “a menos que las autoridades nacionales puedan demostrar que es necesaria y proporcionada” para alcanzar objetivos de interés general, como la buena gestión del transporte, la protección del tráfico y del espacio público o la defensa del medio ambiente.

La Comisión recuerda ahora este criterio y destaca que las restricciones cuantitativas no están prohibidas de forma automática, siempre que estén debidamente motivadas y persigan fines legítimos.

Examen en curso de la normativa española

En sus conclusiones, la Comisión indica que está evaluando actualmente la situación en España y en otros Estados miembros “a la luz de la Comunicación sobre el transporte local de pasajeros bajo demanda y de la jurisprudencia mencionada”. Los servicios comunitarios analizan distintas disposiciones relacionadas con los taxis y los VTC tanto en España como en otros países.

De este modo, Bruselas no avala de forma directa la posición de la organización peticionaria y deja claro que la regulación del número de VTC entra dentro de las competencias nacionales y autonómicas, siempre que se respeten los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación./TAMBIÉN ES NOTICIA