El Ayuntamiento realizará una consulta pública antes de regular las VTC
Durante los próximos dos meses, el Ayuntamiento de A Coruña pondrá en marcha una consulta pública con el objetivo de recabar aportaciones y valoraciones, tanto de la ciudadanía como de las organizaciones potencialmente interesadas, sobre la regulación de los vehículos de turismo con conductor (VTC).
Esta iniciativa llega después de que la ciudad, en colaboración con otros municipios que afrontan la misma problemática, instase a la Xunta de Galicia a impulsar una normativa autonómica que sirva de marco común y de referencia para las distintas ordenanzas municipales.
La consulta pública supone un primer paso previo a la posible elaboración de una ordenanza municipal reguladora del servicio de transporte urbano de viajeros en vehículos VTC. El anuncio permanecerá publicado en la página web del Ayuntamiento durante dos meses, periodo en el que podrán presentarse alegaciones y propuestas que serán posteriormente analizadas por los servicios municipales.
En paralelo, la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, subrayó la necesidad de llevar a cabo un estudio técnico que permita determinar con certeza si resulta necesario iniciar el proceso de autorización de servicios urbanos de VTC y, en caso afirmativo, definir los criterios de seguridad vial y de sostenibilidad ambiental y económica, tal y como establece la Ley de Transportes de la Xunta de Galicia.
En este contexto, Díaz criticó que, mientras tanto, “la Xunta continúa concediendo autorizaciones sin límite, para después abrir expedientes sancionadores”.
