El 65% de las VTC inspeccionadas, sancionadas: el taxi convoca protestas y pide controles continuos

Manifestación del taxi en Bilbao
Manifestación del taxi en Bilbao

La Federación Vasca del Taxi ha convocado una nueva movilización del sector para el próximo 4 de febrero en Bilbao ante lo que considera una falta de inspección continuada del servicio de VTC, pese a los elevados índices de irregularidades detectados en controles anteriores.

Según recuerda la federación, la movilización celebrada el pasado 18 de noviembre provocó la realización de inspecciones tanto a vehículos VTC como al taxi, con un resultado que califican de concluyente: el 65% de los VTC inspeccionados fueron sancionados, mientras que el taxi no presentó ninguna irregularidad. Pese a estos datos, denuncian que las inspecciones han dejado de realizarse posteriormente.

Ante esta situación, el sector del taxi vasco ha decidido volver a movilizarse y ha hecho un llamamiento a todos los profesionales para participar en la protesta, que coincidirá con un evento relevante en la ciudad de Bilbao. La manifestación se dividirá en dos recorridos que confluirán en el Ayuntamiento: uno desde la rotonda de Juan de Garay y otro desde el Sagrado Corazón, ambos atravesando la Gran Vía y la calle Buenos Aires.

Campañas continuadas y no puntuales

La Federación Vasca del Taxi reclama que las inspecciones a las VTC sean continuas y no puntuales, como sucede —según indican— en otras ciudades donde se están imponiendo sanciones e incluso retirando vehículos infractores de la vía pública. A su juicio, las campañas aisladas no solucionan el problema estructural del incumplimiento normativo.

En este sentido, el colectivo señala dos infracciones que consideran reiteradas: la realización de servicios urbanos y la circulación en busca de clientes, prácticas prohibidas por la normativa vigente. La federación cita expresamente la Ley Orgánica de Transportes Terrestres (LOTT) y el Reglamento (ROTT), que limitan la actividad de las VTC al transporte interurbano y prohíben la captación de viajeros sin contratación previa.

Por último, la organización advierte de que, si esta nueva movilización no logra su objetivo —la inspección continuada del servicio de VTC—, estudiará nuevas medidas, incluyendo protestas de mayor impacto durante los días 22 y 23 de mayo, con la intención de bloquear la ciudad lo máximo posible. Aunque lamentan las molestias que puedan causar a la ciudadanía, aseguran estar dispuestos a mantener sus reivindicaciones hasta que las autoridades actúen para corregir lo que califican como una “injusticia total”./TAMBIÉN ES NOTICIA