Hasta 20.000 euros para la compra de taxis eléctricos adaptados

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos destinados al servicio público de taxi y a la distribución urbana de mercancías.
“El transporte urbano tiene un papel crucial en la transformación ecológica de nuestra ciudad”, ha declarado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios Beatriz Artolazabal. “Queremos acompañar a quienes ya están trabajando en la calle para que puedan adaptarse a los nuevos retos de forma justa y con apoyo institucional”.
La convocatoria cuenta con una dotación inicial de 150.000 euros y contempla tres líneas diferenciadas de ayuda, en función del tipo de vehículo y su uso profesional, siendo la primera línea la dirigida al sector del taxi. Para el sector se contemplan subvenciones de hasta 20.000 euros para la adquisición de vehículos 100% eléctricos adaptados para personas con movilidad reducida. Los taxis eléctricos estándar, así como los vehículos adaptados con etiqueta ECO, podrán optar a ayudas de hasta 10.000 euros por unidad.
En segundo lugar, se apoyará la incorporación de bicicletas de carga eléctricas (cargo bikes) como solución sostenible para el reparto urbano y por último, los profesionales que adquieran una furgoneta eléctrica para tareas de reparto urbano podrán acceder a ayudas de hasta 15.000 euros, siempre que acrediten el achatarramiento de una furgoneta previa utilizada para la misma actividad.
Estas líneas de subvenciones estarán disponibles desde su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava y hasta el 15 de octubre de 2025.
“La electrificación del reparto y del taxi no solo contribuye a mejorar la calidad del aire y reducir el ruido, sino que también favorece un modelo de ciudad más moderno y resiliente”, ha subrayado la concejala.