17 taxistas no han prestado ni un servicio en el año y el Ayuntamiento baraja retirarles el permiso
Un total de 17 titulares de licencias de taxi no han realizado ni un solo servicio a lo largo del último año, una situación que ha llevado al área de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos a plantearse la retirada de estas autorizaciones al tratarse de un servicio público. La falta de actividad se produce en un contexto de reiteradas quejas de los usuarios por la escasez de taxis disponibles y la demora en la atención de llamadas desde la centralita.
Según informa Diario de Burgos, el área de Movilidad solicitó a la Asociación Burgalesa del Taxi (Abutaxi) los datos de actividad de las 186 licencias existentes tras las reclamaciones ciudadanas. El análisis reveló que 17 licencias no realizaron ningún viaje entre enero y mayo de 2025, ni desde las paradas ni a través de la centralita. Además, otras 19 no acudieron a las paradas y al menos nueve apenas efectuaban una media de cuatro servicios diarios.
Ante estos datos, hace dos meses el Ayuntamiento remitió cartas de apercibimiento a 37 titulares de licencias, aunque la medida no ha surtido el efecto esperado. En el caso de los 17 considerados “insumisos”, la inactividad se ha mantenido hasta finales de 2025. “Siguen sin salir. No han prestado servicio alguno en las paradas”, ha reconocido al citado medio el presidente de Abutaxi, Sergio Jiménez.
Otras licencias con baja actividad han incrementado ligeramente su presencia, aunque sin alcanzar niveles considerados normales, especialmente en un momento de elevado volumen de trabajo. El área de Movilidad tiene previsto reunirse este mes con los representantes del sector para buscar una solución. El reglamento municipal contempla la retirada de la licencia cuando no se presta el servicio durante 30 días consecutivos o 60 alternos en el plazo de un año./TAMBIÉN ES NOTICIA