Victoria, taxista en Madrid: “Yo no volvería a una oficina”

Mesa redonda con Isabel García, Dionisio Gracia y las taxistas Jessica y Victoria
Mesa redonda con Isabel García, Dionisio Gracia y las taxistas Jessica y Victoria

El taxi es una salida profesional para cada vez más mujeres. Aunque el porcentaje todavía es pequeño, apenas representa el 15% del total de profesionales, y el sector sigue siendo eminentemente masculino, cada vez más mujeres apuestan por el taxi como profesión. Su libertad horaria y la no existencia de brecha de género son dos de sus principales ventajas. En el otro lado de la balanza, la inseguridad y el desconocimiento, son las principales barreras de entrada.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del 7º Observatorio de la mujer taxista presentado por Freenow by Lyft en el que Victoria Martín y Jessica Esmeira, taxistas en Madrid, han compartido sus experiencias. Las dos han coincidido en que la libertad horaria es la gran ventaja del taxi y ambas han insistido en que “no volverían a una oficina” tras trabajar en el taxi.  Victoria, que es asalariada, y Jessica, que es titular, hablaron también de cómo disponer de su tiempo para trabajar les permite conciliar su vida personal, algo que sería imposible con una jornada de 8 horas de oficina.

Antes de recalar en el taxi, ambas trabajaron como conductoras de VTC. Un sector al que llegaron obligadas a reinventarse y que, en el caso de Jessica, terminó dejando porque se sentía “explotada”. Sin embargo, en el taxi, aseguró, todo es distinto. El desconocimiento sobre el acceso o las condiciones reales de trabajo en el taxi fue lo que le llevó a conducir una VTC primero, aunque una vez le recomendaron el taxi, no lo dudó. “En el taxi vivo mucho mejor”.

La inseguridad como barrera de acceso

De acuerdo con el estudio, el 58% de las taxistas señala el peligro en turnos nocturnos como una de las principales barreras, un 69% reconoce haber vivido situaciones incómodas o acoso y el 54% afirma haber evitado servicios por sentirse vulnerable. En este sentido, Victoria señaló que, trabajar con una aplicación en determinadas franjas horarias, le dan mucha seguridad.

Lamentablemente, muchas de estas situaciones de acoso se quedan en el propio taxi ya que, de acuerdo con el informe, el 100% de las mujeres encuestadas que han sufrido algún tipo de agresión durante su jornada laboral, no lo ha denunciado. Un dato que les ha sorprendido, tal y como señaló Isabel García Frontera, directora general de Frenoww by Lyft en España. En este sentido, insistió, desde la aplicación están comprometidos con garantizar la máxima seguridad para las taxistas.

Por parte del sector, también acudió a la presentación del Observatorio, Dionisio Gracia de Taxi033. En su opinión, se debería cambiar el estereotipo del sector, fomentando la creación de la figura del "taxista de confianza". Sobre la incorporación de la mujer al sector, insistió en que hay que fijarse en ejemplos como el de Madrid, con diferentes convocatorias de examen para ser taxista al año, y también con más voluntad por parte del propio sector. En este sentido, Gracia cree que debe fomentarse el equilibrio entre "normas y sentido común". 

Cada vez más mujeres en el taxi

Sobre los exámenes habló, precisamente, María José Aparicio, Coordinadora General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, quien precisamente recalcó que según datos de 2024, el 14% de los aprobados de la cartilla municipal fueron mujeres. "Creo que el que el 85%% de las mujeres se sientan acogidas en el sector es clave también para que cada vez haya más mujeres", señaló.

No obstante, lamentó la falta de denuncias ante las agresiones. "Yo no he estado en esa situación, pero hay que promover las denuncias para erradicar esos comportamientos", no solo en el taxi, sino en todos los ámbitos. "La inseguridad afecta a otros ámbitos en los que la mujer se encuentra aislada y en un entorno nocturno", manifestó, aunque en su opinión, en el taxi, "las aplicaciones dan más seguridad a las taxistas y también a las usuarias".