Madrid activa un amplio dispositivo de movilidad con motivo del Orgullo 2025

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan especial de movilidad con motivo de la celebración del ‘MADO Madrid Orgullo 2025’, que se celebrará entre los días 1 y 6 de julio. El objetivo del dispositivo es garantizar la seguridad y el movimiento de los asistentes ante la elevada afluencia de público prevista, especialmente en zonas como Chueca, Gran Vía, Puerta del Sol, Plaza de España y el Paseo del Prado.
El plan contempla cortes de tráfico programados y preventivos, así como restricciones para vehículos pesados, operativos especiales de limpieza y medidas de control en los accesos a determinadas áreas de la ciudad.
Durante los días centrales del evento, especialmente a partir de mañana, se producirán restricciones al tráfico rodado en varias calles del barrio de Chueca, con horarios que oscilan entre las 17:30 y las 03:30 horas, en función del día. Por ese motivo organizaciones como la Asociación Gremial del Taxi han informado de este plan en su página web a los taxistas.
Entre las vías afectadas figuran calles como Pelayo, Gravina, Augusto Figueroa, San Marcos, Reina, Barquillo, Infantas, Clavel y Colmenares. La intensidad y el horario de los cortes dependerán del nivel de ocupación de la vía pública.
Restricciones de tráfico en Gran Vía
Durante los días 4 y 5 de julio de 2025, y en el resto de jornadas en función de la afluencia de público, Gran Vía podrá registrar cortes de tráfico totales o parciales.
Además, para garantizar la seguridad durante los actos programados, se establece una restricción de circulación en el eje Gran Vía–Princesa, desde la confluencia de Gran Vía con calle Alcalá hasta el cruce de Princesa con Ventura Rodríguez, entre las 8:00 y las 16:00 horas de los días 4 y 5 de julio.
Esta restricción afecta a todo tipo de vehículos, salvo algunas excepciones entre las que se encuentra el taxi y la VTC con servicio contratado y origen o destino en esa zona restringida.
También se contemplan posibles incidencias en la Puerta del Sol y su entorno, incluyendo las calles Mayor, Alcalá, Bailén, Esparteros y Plaza del Comandante las Morenas. Estos cortes estarán condicionados a la presencia de público entre los días 1 y 5 de julio.
En Plaza de España, del 3 al 6 de julio, se podrán registrar cortes puntuales y afectaciones a los accesos desde la Cuesta de San Vicente y la M-30.
Manifestación central del Orgullo
La manifestación central del Orgullo, prevista para el sábado 5 de julio, implicará restricciones de tráfico a gran escala. Desde las 9:00 del sábado hasta las 14:00 del domingo, se esperan afecciones en la Plaza de Colón, la calle Goya (entre Colón y Serrano), Méndez Álvaro y Glorieta de Carlos V.
A partir de las 18:30 del sábado, los cortes se ampliarán al Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos y Plaza de Colón. En función de la afluencia y los trabajos de limpieza, se prevé que algunas de estas restricciones se mantengan hasta la madrugada del domingo o incluso hasta las 16:00 horas, en el caso del Paseo del Prado, coincidiendo con su tradicional cierre dominical.
El Ayuntamiento recuerda que los horarios de cortes pueden variar en función de la evolución de la afluencia y las necesidades del operativo policial, por lo que recomienda a residentes, visitantes y conductores consultar información actualizada a través de canales oficiales y planificar con antelación sus desplazamientos durante los días del evento./TAMBIÉN ES NOTICIA
PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ