Addoor Sticky

Admitida a trámite la primera demanda que impugna la nueva Ordenanza del Taxi

Taxi de Madrid

La primera demanda presentada contra la nueva Ordenanza Reguladora del Taxi, que entró en vigor el pasado martes 14 de octubre, ya ha sido admitida a trámite. En concreto, la admisión se produjo el pasado viernes. Se trata del escrito que fue presentado por la representación de Héctor García, abogado y titular de la academia eCartilla, quien no tardó ni 24 horas en interponer la demanda tras la publicación del texto de la nueva normativa que regula el servicio de taxi.

Para García, dedicado a la formación de conductores que aspiran a obtener la licencia para ejercer como taxistas, la nueva Ordenanza es nula “en fondo y forma” y presenta “importantes deficiencias de tramitación e importantes deficiencias jurídicas de fondo”, motivo por el cual ha decidido impugnar el texto.

Cabe recordar que, entre las principales novedades, la nueva regulación del taxi madrileño exige disponer del título de la ESO o “acreditar conocimientos similares” a quienes deseen presentarse al examen de acceso a la profesión. Además, introduce un efecto retroactivo que afecta a quienes adquirieron o solicitaron un vehículo eléctrico con posterioridad al 18 de julio: desde esa fecha, los titulares de taxis eléctricos están obligados a respetar el día de libranza, sin beneficiarse ya de la exención que hasta entonces estaba en vigor.

El texto también regula la posible concesión de nuevas licencias exclusivas de eurotaxi, con el objetivo de ampliar la flota y alcanzar el 5% exigido para una ciudad como Madrid.

No ha sido la única reacción conocida la semana pasada tras la publicación de la ordenanza. La Asociación Madrileña del Taxi (AMT) también anunció su intención de impugnar la nueva normativa. Además, un grupo de alrededor de un centenar de taxistas con vehículos eléctricos hizo pública su intención de presentar una demanda colectiva contra el nuevo texto, precisamente por su efecto retroactivo sobre el día de libranza de los coches 100% eléctricos./TAMBIÉN ES NOTICIA