Addoor Sticky

Acelerón contra el fraude en el taxi: 252 expedientes incoados y nuevas retiradas de credenciales

Taxi durante la noche Más imágenes en Depositphotos España.

El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) ha hecho pública su actividad sancionadora contra las malas prácticas en el sector del taxi durante los últimos meses. Entre el 15 de abril y el 13 de julio de 2026 se incoaron un total de 252 expedientes sancionadores, según el informe elaborado por el organismo metropolitano. Los datos reflejan que las infracciones más habituales están relacionadas con el incumplimiento de las condiciones esenciales de la licencia, como buscar o captar pasajeros mediante ofertas, admitir pasajeros a menos de 50 metros de una parada, o aplicar suplementos no autorizados.

Las conductas que más expedientes han motivado son la búsqueda o captación de pasajeros mediante ofertas o la admisión de pasajeros a menos de 40 metros de una parada de taxi, ambas con 32 expedientes. Les siguen la aplicación de suplementos no autorizados, con 28 expedientes y la prestación del servicio aplicando tarifas diferentes de las autorizadas, con 27 expedientes. También destacan la prestación del servicio mediante personas distintas de las autorizadas, con 20 expedientes, y la negativa u obstrucción a la actuación de los servicios de inspección, con 15 expedientes.

Entre el resto de infracciones detectadas figuran la prestación del servicio con vehículos que incumplen las condiciones reglamentarias, circular con el permiso de conducir caducado, no atender solicitudes de servicio, realizar trayectos innecesarios, no entregar recibo al usuario, abandonar el vehículo en la parada o mantener discusiones con usuarios, inspectores o agentes, entre otras conductas contempladas en la normativa vigente.

A esta actividad inspectora se suman las decisiones adoptadas en la última sesión del Consejo de Administración del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), que aprobó diversos acuerdos de interés para el sector. Entre ellos destaca la desestimación de los recursos de alzada presentados contra tres resoluciones de retirada de la credencial profesional, quedando confirmadas las sanciones impuestas por prestar servicio con personas no autorizadas en la licencia, aplicar tarifas no autorizadas y cobrar suplementos no autorizados o realizar cobros abusivos.

Según la asociación Élite Taxi Barcelona, estas resoluciones confirman que el IMET está actuando frente a las malas prácticas profesionales. La entidad asegura que solo en los dos últimos meses se ha retirado la credencial profesional a cinco taxistas por infracciones graves relacionadas con el ejercicio de la actividad, una medida que consideran necesaria para preservar la calidad del servicio y proteger la imagen del conjunto del sector.

Los datos del IMET reflejan un incremento de la presión inspectora sobre aquellas conductas que suponen un perjuicio para los usuarios o vulneran las normas que regulan el servicio público del taxi. Tanto la apertura de expedientes sancionadores como la confirmación de las retiradas de credenciales evidencian la voluntad del organismo metropolitano de reforzar el cumplimiento de la normativa y combatir las prácticas irregulares que afectan a la confianza de los ciudadanos en el servicio./TAMBIÉN ES NOTICIA