La burocracia asfixia a los autónomos: 200 horas al año perdidas en trámites y 10.000 millones en costes
Los trabajadores autónomos en España dedican una media de 200 horas al año a trámites administrativos, fiscales y laborales, un tiempo que resta productividad, conciliación y descanso. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), esta carga burocrática supone un coste global de 10.000 millones de euros anuales y más de 650 millones de horas perdidas en gestiones con la administración.
En un colectivo donde la jornada media alcanza las 47 horas semanales, los autónomos se ven obligados a destinar alrededor de cuatro horas a la semana a cumplir con obligaciones burocráticas. Traducido a impacto económico, y tomando como referencia un coste medio de 15 euros por hora, esta dedicación supone 3.000 euros al año por autónomo.
El problema no deja de crecer. El 90% de los autónomos reconoce que las trabas administrativas han aumentado en el último año, según el Barómetro de ATA, una situación que no solo encarece la actividad, sino que reduce de forma drástica la conciliación personal y familiar. El volumen total de horas dedicadas a la burocracia equivale al trabajo semanal completo de 278.000 autónomos.
La carga es aún mayor para el casi millón de autónomos con empleados a su cargo, que deben afrontar, además de sus propias gestiones, un entramado cada vez más complejo de obligaciones laborales y normativas como empleadores.
“El sistema es insostenible. Llevamos años oyendo hablar de simplificación administrativa, pero la realidad es que cada día hay más normas y más trámites que suponen más costes para el autónomo”, denuncia Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien alerta de que la burocracia “está ahogando y asfixiando al colectivo”.
Desde ATA advierten de que, si no se produce un cambio profundo, los autónomos seguirán dedicando más tiempo a los papeles que a generar actividad económica. “La administración debería ser un facilitador, no un obstáculo”, concluye Amor.

