La mejor información sobre el mundo del TAXI


04/10/2019

Archivada la querella de la PIT contra Uber y Cabify


La Audiencia Nacional ha archivado la querella presentada por cientos de taxistas de la Plataforma Integral del Taxi (PIT) contra Cabify, Uber y otras empresas de VTC por supuestos delitos de estafa contra la hacienda pública, contra los derechos de los trabajadores, administración desleal, blanqueo de capitales y alteración del precio de las cosas con engaño.

 

En el auto, la juez María Tardón analiza la querella interpuesta contra un total de 18 corporaciones y 39 personas físicas del mundo de las VTC en las que se denuncia que han llevado a cabo una intromisión ilegítima en un mercado “tan intensamente regulado” como el del taxi, causándoles daños y perjuicios permanentes.

 

Según la magistrada, la querella parte “de una premisa falsa” que es la de considerar que la conducta desplegada por los querellados –entre ellos Uber y Cabify- se ha producido en un mercado libre y sin regulación, algo que la juez entiende que no es así, puesto que recalca que el sector del taxi está ampliamente regulado tanto a nivel estatal, autonómico, como local.

 

Tardón sostiene que en la querella se omite que con la actitud de las empresas de VTC “no existe ni la posibilidad de manipulación de los precios en un sector intervenido ni tampoco un engaño a los consumidores que pagan por un servicio que aceptan libre y anticipadamente”. Por lo tanto, la juez defiende que no puede apreciarse conducta delictiva de alteración del precio mediante engaño ni tampoco de estafa y fraude ante la Hacienda Pública.

 

Además, en cuanto al resto de delitos que intentan imputar los querellantes, la jueza explica que tanto el delito contra los derechos de los trabajadores, administración desleal y blanqueo de capitales no podrán ser objeto de enjuiciamiento en la sede de la Audiencia nacional al no encontrarse entre los de su competencia.

 

Esto supone un importante revés para los taxistas que formaban parte del grupo de querellantes y también para Elpidio Silva, el abogado de los profesionales en este procedimiento. El enfado del sector es notable, aunque Alberto "Tito" Álvarez, portavoz de la PIT, ha asegurado que "seguiremos luchando y nunca nos vamos a rendir".

 

Precisamente ayer por la tarde, Álvarez se presentó ayer ante el Colegio de Abogados de Barcelona para poner una queja contra Silva por “vulnerar su derecho y el de miles de taxistas” y pidió la inhabilitación del abogado porque entiende que no se pueden dar estos casos en una profesión "tan digna como la abogacía".