La mejor información sobre el mundo del TAXI


04/10/2022 - La Gaceta del TAXI

Antaxi pide sanciones a las VTC que realicen servicios urbanos sin permiso


Finalizada la moratoria del decreto Ábalos, las VTC no pueden prestar servicios urbanos a no ser de que cuenten con una autorización específica otorgada por la comunidad autónoma. En España, a día de hoy, tan solo Madrid, Catalunya y Andalucía han otorgado esa autorización, por lo tanto, el resto de VTC tiene prohibido realizar traslados en el interior de las ciudades.

 

Por ese motivo, desde la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) han solicitado al Ministerio de Transportes, a las comunidades autónomas y ayuntamientos competentes que sancionen a las VTC que realicen servicios urbanos sin autorización específica. En una carta enviada a estas administraciones, Julio Sanz, presidente de Antaxi, ha explicado que las VTC no pueden prestar servicios urbanos si simplemente cuentan con la autorización nacional.

 

Tras cuatro años de moratoria, solo algunos gobiernos han aprobado normas que habilitan a las VTC a realizar estos servicios, pero, desde la organización de taxistas van aún más allá y se muestran convencidos de que ni siquiera esos permisos están ajustados a derecho. “Se trata de habilitaciones que en muchos casos no son adecuadas a derecho, ni compatibles con las normas estatales”, indica Sanz.

 

Por esa razón, desde Antaxi consideran que “las únicas autorizaciones que podrían estar habilitadas por normas autonómicas son aquellas que han recibido una indemnización adicional por parte del Ministerio y por tanto, estarían facultadas para prestar servicios urbanos”. Esas VTCs son aquellas que recibieron una ampliación de la moratoria, que en total eran poco más de noventa./TAMBIÉN ES NOTICIA










.