La mejor información sobre el mundo del TAXI


24/11/2022 - La Gaceta del TAXI

Admitida a trámite la solicitud de cautelares contra la Ley VTC de Ayuso


El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha admitido a trámite la solicitud de medidas cautelares previas a la presentación de una demanda en contra de la Ley VTC de Ayuso. Un grupo de decenas de taxistas madrileños representados por el abogado y ex magistrado Elpidio Silva piden la suspensión cautelar inmediata de la legislación que permite realizar servicios urbanos a las VTC en la capital.

 

Aunque la admisión a trámite de esta solicitud pueda entenderse como una buena noticia, desde el grupo de taxistas que han solicitado la suspensión cautelar de la Ley de VTC de la CAM tienen sospechas  por el hecho de que haya recaído este procedimiento en el Juzgado 1 de lo Mercantil, cuando lo normal hubiera sido que hubiese correspondido a los juzgados del 6 al 11 de este ámbito.

 

En el escrito de solicitud de cautelares, los taxistas y su abogado sostienen que las VTC “no pueden trabajar en la Comunidad de Madrid en el ámbito urbano” puesto que lo están haciendo al amparo de la Ley de VTC aprobada el pasado mes de junio que, a su criterio, está vulnerando “los artículos 107.1 y 108.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.

 

La petición inmediata de medidas cautelares es previa a la presentación de una demanda que aún se está confeccionando por su “alta complejidad”. “Esta ley es inaceptable desde el punto de vista constitucional, introduce unas variables que hacen saltar por los aires el taxi de Madrid y el sistema constitucional”, explica Silva en el programa Franja Roja. (En el enlace pueden conocer en detalle el procedimiento)

 

“Es necesaria e imperiosa la paralización inmediata de las VTC que trabajan ilegalmente en Madrid”, indica el ex magistrado, que sostiene que la aplicación de esta ley se tiene que detener de inmediato dado que la autorización autonómica que aprobó el Gobierno de la Comunidad de Madrid no puede invadir una competencia que es municipal. “Solo se puede otorgar la autorización por los ayuntamientos, por lo que no se puede trabajar con autorizaciones de VTC estatales dentro de las ciudades de Madrid, salvo autorización municipal”, afirma.

 

La Ley de Ayuso ante el TC

 

Además de este procedimiento, la Ley VTC de Díaz Ayuso aprobada el pasado mes de junio también fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por una invasión competencial. 55 diputados del Congreso de los Diputados apoyaron este procedimiento que el pasado mes de octubre fue admitido a trámite./TAMBIÉN ES NOTICIA










.