La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/05/2017 13:06:00

“La barra libre que pretendía Uber se ha cerrado”


Tras conocerse el dictamen del Abogado General de la Unión Europea en el que ha dejado claro que Uber lleva a cabo una actividad de transporte, SBC Abogados, bufete encargado de la defensa de Élite Taxi Barcelona en Europa, ha mostrado su satisfacción porque se hayan limitado sus pretensiones de entrada en el mercado.

 

En una rueda de prensa ante numerosos medios de comunicación, Montse Balagué, abogada del equipo que defiende a Élite Barcelona, ha afirmado que este dictamen “tiene una repercusión jurídica brutal” y que a partir de ahora “Uber tendrá que cumplir con la normativa de transportes, a pesar de que siempre ha insistido en que no son un servicio de este tipo”.

 

Balagué ha querido agradecer a los miembros integrantes de Élite Taxi Barcelona su labor y su predisposición en este proceso contra lo que el sector consideraba una competencia desleal. “Es increíble la fuerza del sector del taxi, su tenacidad y profesionalidad”, ha señalado.

 

Por su parte, Diego Salmerón, socio fundador y director jurídico de SBC Abogados, ha querido mostrar cautela ante la decisión del dictamen del Abogado General Maciej Szpunar. “No podemos echar las campanas al vuelo y hay que esperar a la sentencia”, ha explicado. Aún así, Salmerón no ha dudado en afirmar que con este informe “la barra libre que pretendía Uber se ha cerrado”.

 

Preguntados sobre si este dictamen, que se centra en el servicio UberPop que fue suspendido en España por orden judicial en 2014, podría afectar a otros servicios de transporte que actualmente ejercen diversas empresas con autorizaciones VTC, desde SBC han asegurado que “la argumentación jurídica de Szpunar es extrapolable a otras líneas de actuación de ésta y otras empresas, que tendrán que adaptarse a la normativa y cumplirla”.

 

“Tenemos constancia de que están incumpliendo la ley”, ha indicado Salmerón al referirse a estas empresas que operan con autorizaciones VTCs, aunque no han querido dar más detalles de sus posibles actuaciones para no interferir en los procesos judiciales abiertos. “Están haciendo trampas, sobre todo con el baile de autorizaciones donde no se está respetando la proporcionalidad”, han sentenciado desde SBC, refiriéndose a diversas prácticas de algunas empresas que tendrían autorización de VTC de una determinada Comunidad Autónoma y estarían operando indiscriminadamente en otras sin respetar la ley.