La mejor información sobre el mundo del TAXI


21/09/2018 13:34:46

“El futuro del transporte y del taxi pasa por la intermodalidad”


Implantar una tarifa plana al aeropuerto y eliminar la restricción de la antigüedad de los vehículos son algunas de las novedades que podemos encontrar en el nuevo Reglamento de Canarias, aprobado el pasado mes de agosto. 

 

Son, además, dos medidas que tal y como ha explicado el presidente de la Confederación Canaria de Trabajadores Autónomos del Taxi, CCTAT, Francisco Reyes, ayudarán al taxi a competir. Para Reyes este es un primer paso en la dirección correcta, la intermodalidad en el transporte. 

 

Gaceta del Taxi.- ¿Cómo se consigue que el taxi sea más competitivo en el entorno en el que nos encontramos?

 

Francisco Reyes.- En todas las reuniones y jornadas que se están celebrando en los últimos años, tanto a nivel insular como nacional, se constata que el futuro del transporte y del taxi pasa por la intermodalidad. Para no pisarnos unos a otros y ser rentables y eficientes, el taxi también tiene que apostar por ello. 

 

Porque al final de lo que se trata es de que el usuario, cuando se cumplen con todos estos requisitos, deja el vehículo privado en casa porque es mucho más cómodo moverse en transporte público, taxi incluido, que en coche. Que el centro de la ciudad tenga menos coches privados ayuda a mejorar el medioambiente, reduce los niveles de ruidos, elimina el tráfico y la congestión. 

 

G.T.- ¿Cómo se alcanza dicha intermodalidad?

 

F.R.- Ampliando el concepto de taxi a la demanda, por ejemplo. Es decir, que los taxis puedan prestar el servicio donde poner una guagua (autobús) no sea rentable. Hay momentos en los que no sale rentable tener un autobús operando. Pues ahí debería poder entrar el taxi, realizando ese servicio. De esta manera se beneficia el usuario, el taxista, y la empresa que se encarga al transporte regular de viajeros, que elimina el alto coste que significa tener este tipo de vehículos para prestar un servicio deficitario. 

 

 

Otra fórmula sería prestando transporte sanitario no urgente, como se hace en la Comunidad de Madrid, para aquellas personas que tengan movilidad pero que necesiten un transporte para rehabilitación o cualquier cuestión sanitaria que no requiera de un transporte medicalizado. Es evidente que el coste de las ambulancias es muy elevado en este sentido y por ese motivo creemos que los taxis podrían facilitar este servicio.

 

G.T.- Para conseguirlo, han comenzado a modificar las normativas del sector, empezando por el Reglamento.  Como ponentes de la medida, ¿qué cuestiones destacaría de la modificación del reglamento?

 

F.R.- Destacaría todo, porque todo es importante, y tal vez la más importante y la que más atención mediática ha recibido es la tarifa plana. Canarias tiene 88 municipios y esta normativa les da la potestad legal a los ayuntamientos para que en colaboración o de acuerdo con las asociaciones del sector puedan establecer tarifas planas desde esos municipios al aeropuerto y viceversa. 

 

De esta manera queremos contrarrestar el efecto de gente que está incluso trabajando por debajo de los precios y también poder competir con los turoperadores que en origen cobran una cantidad y no quieren que se ponga el taxímetro, porque da el importe exacto de lo que cuesta el servicio y ellos no quieren que los clientes sepan el sobrecoste que aplican a las tarifas. Razón por la que contratan directamente con las VTCs. Al poner la tarifa plana nos da la potestad de publicitar esas tarifas a nivel autonómico, pero también a nivel nacional e internacional, a través de las redes sociales y páginas web, informando a los posibles usuarios del coste real de un servicio de aeropuerto en taxi. 

 

Queremos que sepan con exactitud cuánto cuesta un taxi al aeropuerto y de esta manera poder competir en los lugares de origen de muchos de nuestros clientes a los que ahora se les cobra de más. 

 

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE SEPTIEMBRE