La mejor información sobre el mundo del TAXI


09/06/2017 12:56:58

“Ayudar al eurotaxi es ayudar a los ciudadanos”


2017 es el año del eurotaxi y las ciudades están trabajando a contrarreloj para poder alcanzar el 5% de la flota adaptada que exige el RD1544/2007. En Castilla-La Mancha, tal  y como nos ha explicado Manuel G. Naharro presidente de la Federación Regional de Taxistas de Castilla-La Mancha, todas las capitales de provincia cumplen con el ratio normativo. Solo Talavera, como ciudad con más de 50.000 habitantes lo incumple, al tener solo 1 licencia adaptada. 

 

G.T.- ¿Cómo afronta desde la Federación Regional el reto de taxi adaptado? 

 

M.G.N.- Este era uno de mis objetivos cuando asumí hace cuatro años la presidencia, cómo conseguir financiación, no solo para la compra del vehículo adaptado, sino también para su mantenimiento. Es imposible que podamos adaptar todos esos vehículos, porque es una financiación a fondo perdido y no podemos olvidar que al final los eurotaxis cobran la misma tarifa que un taxi normal. Lamentablemente no he encontrado respuesta desde la administración. 

 

A nivel provincial, la asociación provincial de taxis de Ciudad Real junto a la diputación ha conseguido una subvención para eurotaxis por 30.000 euros para este año, que beneficiaría a 6 taxis, con una importe máximo de 5.000 euros por taxi y que sería prolongable en el tiempo. Algo que esperamos que se haga mientras este gobierno se mantenga. En este caso estamos contentos porque Ciudad Real es la que más taxis adaptados tiene, y esperamos mantenerlos y ampliar la flota. Actualmente tenemos 30 eurotaxis. 

 

La Diputación ha sido la única administración que se ha dignado a apoyar al taxi, aunque realmente no es apoyar al taxi, porque no es dinero para nosotros, es una ayuda para que nosotros adaptemos nuestros taxis y así una serie de ciudadanos se beneficiarán de ello. Pero no hay manera de hacer entender esto. 

 

G.T.- La provincia de Ciudad Real tiene 30 eurotaxis. ¿Qué cifras maneja el resto de la Comunidad? 

 

M.G.N.- Todas las capitales de provincia cumplen con ese ratio del 5%. Entre las ciudades de más de 50.000 habitantes solo lo incumple Talavera, que únicamente tiene 1. En los pueblos es más complicado alcanzar el porcentaje sin ayuda de la administración. 

 

Si ya mantener un taxi normal es complicado, sobrevivimos, imagina un taxi adaptado. A nivel regional hemos pedido una reunión conjunta con Bienestar Social y con el CERMI para plantearle opciones, pero no hemos obtenido respuesta.