La mejor información sobre el mundo del TAXI


04/08/2020 04:21:17

Un verano diferente para el taxi de sol y playa


El mundo del ocio, la restauración y los transportes están siendo testigos en este 2020 de unos meses estivales que se presentan complicados y para los que deben tomar medidas para ir adaptándose a la evolución de una pandemia que todavía sigue entre nosotros. 

 

El turismo supone el 12,3% del PIB español y, por tanto, la relevante caída que está experimentando en estos meses va a provocar que los negocios deban adaptar su habitual forma de trabajar. Para paliar esa reducción de la demanda, en el sector del taxi la mayor parte de las ciudades han optado por reducir el número de coches que pueden trabajar en las calles. Una regulación específica que por norma general se ha obtenido con el pleno consenso de las asociaciones de taxis y que es flexible ante una esperada mejora de la situación.

 

Uno de los lugares donde se ha adaptado la oferta de taxis ha sido en Las Palmas de Gran Canaria. Francisco Reyes, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) se muestra receloso ante el hecho de que se vaya a experimentar una recuperación este verano. “La perspectiva no es nada halagüeña, estamos trabajando la mitad de la flota hasta finales del mes de agosto y veremos cómo evoluciona la pandemia”, explica recordando que esa regulación del taxi ha llegado del consenso con el Ayuntamiento y las principales cooperativas de la ciudad. 

 

El consenso resulta fundamental en estos tiempos de crisis, y otra muestra de las ganas de lograr el mayor acuerdo posible es que en estos momentos desde el taxi de Las Palmas de Gran Canaria están llevando a cabo una encuesta entre los compañeros para decidir a partir del mes de septiembre qué dirección tomar en cuanto a si seguir o no con una regulación que limite la oferta. 

 

Junto a la idea de reducir vehículos de taxi en las calles, el Cabildo Insular de Gran Canaria ha hecho una ampliación de los transfers para esta época del año. Los transfers son las recogidas que pueden hacer los taxis de otros municipios en zonas de gran influencia como el aeropuerto y los puertos marítimos. Esta ampliación la justificó el Cabildo exponiendo una considerable reducción en el número de pasajeros en esta fase de la pandemia en la que nos encontramos. Según datos oficiales, el descenso de pasajeros en mayo de 2020 en relación con el año anterior fue del 96,7%, y en el mes de junio de un 89,1%. 

 

“Se está notando algo más de gente que en los peores meses de confinamiento, pero poco más”, explica Reyes que recuerda que en Las Palmas el sector del taxi ya tenía un problema de exceso de oferta antes incluso de esta desgraciada crisis provocada por el Covid-19. “En Las Palmas tenemos 1.618 licencias de taxi, pero tenemos el ratio por cada 1.000 habitantes más alto de todo el estado español siendo de 4,3 cuando la media nacional está en torno a 2,3”, sostiene el representantes de los taxistas recordando que es necesario para el futuro del sector que se revoquen aún unas 400 licencias. 

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE AGOSTO

TAMBIÉN ES NOTICIA