La mejor información sobre el mundo del TAXI


14/05/2021 - Gaceta del Taxi

Un taxi a la expectativa tras el fin del estado de alarma


El estado de alarma en el que hemos estado inmersos en los últimos seis meses no ha sido prorrogado por el Ejecutivo, y desde las 00.00 horas del 9 de mayo, las distintas regiones pueden implantar unas restricciones que, en cualquier caso, serán más flexibles con la movilidad y permitirán a un sector primordial en este aspecto como es el taxi, aumentar ligeramente una actividad que se ha visto muy mermada.

 

El taxi, con estos condicionantes, se encuentra a la expectativa, entre la esperanza y la incertidumbre, antes de ver cómo progresa la vacunación, el volumen de contagios y también el ánimo de la población a reiniciar actividades con cierta normalidad. De ahí que estas semanas se presenten claves a la hora de vaticinar cómo será el verano para un colectivo tan golpeado por la pandemia y sus restricciones.

 

Distintos representantes del taxi de las principales ciudades del país coinciden en que el verano será algo mejor que los meses anteriores, pero lejos de los niveles de trabajo que se daban durante las épocas estivales previas al estallido de la pandemia.

 

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, explica que en la capital en los últimos meses se ha percibido una ligera mejoría en el volumen de trabajo y eso le hace ser algo optimista, aunque realista. “Con los números de la vacunación y la reducción de los contagios, parece que puede haber una recuperación relativa, pero muy pequeña”, explica el representante del sector en Madrid.

 

“No estamos hablando de unos números que mucho menos nos hagan albergar unas expectativas a medio plazo halagüeñas, ya que el periodo de recuperación se estima muy lejano, pero si hay algunas actividades que ya se van anunciando y cierta recuperación va a haber tras el fin del estado de alarma”, explica Sanz, que espera que sea esas expectativas se cumplan o incluso se mejoren aunque “estaremos muy lejos de cualquier verano normal”.

 

El taxi de Barcelona acuerda autorregularse

 

El cierre perimetral es algo que ha causado un daño importantísimo también a una ciudad que depende tanto del turismo como Barcelona. “No sabría decirte qué tipo de restricción ha generado más daño, todo lo que afecta a la movilidad y a la hostelería nos influye directamente”, asegura Jaime Sau, representante del Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC) en Barcelona.

 

“Sin teatro, restaurantes, y demás, la gente no se mueve de su casa para ir a ninguna parte”, explica Sau, que reconoce que por ese motivo el Instituto Metropolitano del Taxi, gracias a un decreto del PROCICAT, pudo regular la oferta del servicio limitando la oferta en días laborables al 60% y durante los fines de semana al 25%. Ahora de cara a los próximos meses el taxi del AMB ha acordado autorregularse, aumentando la oferta, ante un previsible aumento de la demanda.

 

En esa previsión veraniega a caballo entre el optimismo y el realismo tan duro que hemos vivido durante los últimos meses se encuentra también Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia. “No va a ser un verano como los de antes, pero va a ser mejor que el invierno y que el del año pasado”, explica el representante valenciano que afirma que se debe insistir en el mensaje de que “poco a poco debemos volver a la normalidad”.

 

En un punto similar se encuentra también el taxi en Andalucía según el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, que si que advierte una ligera mejora de la actividad desde el pasado mes de marzo, toda vez que el nivel y la dureza de las restricciones se han ido suavizando paulatinamente en territorio andaluz.

 

“La situación más difícil la pasamos desde marzo de 2020 hasta febrero de este año. Desde entonces ha mejorado sensiblemente a medida que disminuyen las restricciones”, explica Ruano, que apunta que el taxi es un sector que se mueve “en base a la confianza de las personas, a su estado económico y laboral y que cuando falta dicha confianza, se reduce la actividad de los taxistas”./TAMBIÉN ES NOTICIA 

(...)

 

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ










.