La mejor información sobre el mundo del TAXI


16/06/2016 11:48:37 - Gaceta del Taxi

Taxistas colaboran para mejorar la calidad del aire en Pamplona


Un ejemplo más del compromiso del sector con la movilidad sostenible se puede observar en la colaboración que han iniciado tres profesionales del taxi de Pamplona con el proyecto Life+Respira, uno de los más importantes en medición de la calidad del aire de la Unión Europea que se está desarrollando en la capital navarra.

 

Sobre el taxi y su implicación en las ciudades del futuro hablamos con Jesús Miguel Santamaría quien, además de uno de los principales responsables del proyecto, es también Doctor en Biología y Medio Ambiente, Catedrático de Química Analítica en la Universidad de Navarra, así como miembro del Grupo Estratégico de Trabajo sobre Medio Ambiente (ESFRI).

 

La Gaceta del Taxi.-¿En qué consiste a grandes rasgos el proyecto que están desarrollando desde la Universidad de Navarra y que se conoce con el nombre de Life+Respira?

 

Jesús Miguel Santamaría.-Life+Respira se trata de un proyecto financiado por la Comunidad Europea y que tiene como objetivo fundamental determinar la contaminación a gran escala de la ciudad de Pamplona. Esa es la idea base, aunque también está pensado que en un futuro se pueda extrapolar esta investigación a otras ciudades de la geografía española, e incluso europea.

 

G.T.-¿Qué utilizan para determinar esa contaminación existente en la ciudad de Pamplona?

 

J.M.S.-Estamos utilizando una especie de sensores, actualmente tenemos hasta 50 equipos, que son llevados por un grupo de 150 voluntarios ciclistas, los cuales van recorriendo la ciudad durante su día a día emitiendo datos cada diez segundos sobre la calidad del aire de la ciudad.

 

G.T.-Hace unas semanas se conoció la noticia de que habían incorporado dichos sensores a algunos taxistas, ¿qué puede aportar el taxi en este proyecto?

 

J.M.S.-Efectivamente, hemos colocado nuestros sensores en tres taxis de Pamplona para medir la calidad del aire sobre rutas que quizás son menos accesibles para los ciclistas, y también para medir la contaminación durante las horas nocturnas, ya que la gran mayoría de los ciclistas utilizan la bicicleta durante el día. De tal manera que gracias a los sensores colocados en los taxis, podremos establecer comparaciones de los niveles de contaminación durante las horas punta.  A eso hay que añadirle que los taxis no tienen una ruta definida, ya que en función de las necesidades circulan por un sitio u otro, lo que nos servirá para tener una idea bastante clara de los puntos por donde se mueven los vehículos en la ciudad de Pamplona.

G.T.- ¿Cuánto tiempo estarán los sensores incorporados en el taxi de estos tres profesionales?

 

J.M.S.- Los taxistas los llevarán hasta finales de este año y los ciclistas los llevarán durante dos años. Estos últimos empezaron la medición en diciembre del año pasado y también finalizarán a finales de 2016, con lo que vamos a tener veinticuatro meses de medida, lo que supone que se trata de un proyecto de los de mayor envergadura que se pueden hacer en este campo.

 

G.T.- ¿Qué papel cree que puede tener el taxi en unas ciudades con cada vez mayores restricciones por la contaminación?

 

J.M.S.-La movilidad sostenible tiene mucho que ver con el empleo del transporte urbano, es decir, los taxis, el metro o los autobuses. Se trata de alternativas que los ciudadanos deberían valorar. Hay que tener en cuenta que una gran parte de los taxistas utilizan hoy en día coches híbridos, con emisiones contaminantes menores que los vehículos particulares, y su mayor y mejor uso reduciría también el número de usuarios de coches particulares en las ciudades. Se debe de encontrar la tendencia para utilizar vehículos más sostenibles y en ello la flota de taxis, si se renovara aún más, podría contribuir de manera decisiva en un mayor respeto medioambiental. 

 

PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO PDF