La mejor información sobre el mundo del TAXI


20/12/2019

Taxi Proyect denuncia ante Trabajo a Uber y Cabify


La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), en colaboración con la organización Taxi Proyect y otras fuerzas sindicales, han presentado en el día de hoy denuncias antes las diferentes delegaciones provinciales de Inspección de Trabajo en los territorios donde operan Uber y Cabify, denunciando prácticas laborales abusivas y fraudulentas cometidas supuestamente por ambas plataformas.

 

Los escritos presentados, confeccionados por Col·lectiu Ronda, se centran en las 20 horas semanales añadidas a las 40 horas de jornadas semanal ordinaria que estas empresas obligan a permanecer en disponibilidad a los conductores de VTC. Es decir, según la denuncia, Cabify y las compañías que actúan bajo su paraguas, obligan a los conductores a estar “disponibles” 20 horas más a la semana que lo que marca su contrato y pretende compensar ese exceso mediante el abono de un plus que tendría un importe de tan solo ocho euros semanales.

 

Para los colectivos denunciantes, esto es “una evidente limitación del tiempo máximo de trabajo íntimamente vinculado a los derechos fundamentales al descanso, la salud y la seguridad en el trabajo”.

 

Junto al exceso de jornada, los sindicatos adheridos a esta iniciativa de la Intersindical Alternativa de Catalunya también trasladarán a Inspección de Trabajo la problemática en materia de protección de datos y derecho a la intimidad que supone que tanto clientes como conductores tengan acceso recíproco al número de teléfono de la otra parte. “Se han dado numerosos conflictos vinculados a este acceso al número de teléfono, en algunos casos acercándose peligrosamente al terreno del acoso”, ha asegurado uno de los abogados que han elaborado las denuncias.

 

Informes en manos de la Policía

 

Por otro lado, en relación a los informes de ingenieria inversa elaborados por dos expertos informáticos en colaboración con Taxi Proyect, Alberto Álvarez, portavoz del lobby, ha asegurado ante los medios de comunicación que estos informes están ya en manos de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UEDF) de la Policía Nacional. "Estamos explorando todas las vías, el trato a los trabajadores, la protección de datos, etc. El modelo de estas empresas se basa en evadir impuestos y beneficiarse del esfuerzo de los trabajadores y mientras los políticos que hablan de cumplir las leyes, que las cumplan, porque esto no es tecnología, esto es esclavitud", ha señalado Álvarez, quien ha asegurado que hay indicios de que las plataformas de VTC estarían cometiendo delitos contra la protección de datos.

 

TAMBIÉN ES NOTICIA