La mejor información sobre el mundo del TAXI


20/02/2018 11:40:53

Reacciones positivas del sector tras la reunión con Cifuentes


Las asociaciones del taxi presentes en el Comité Madrileño de Transportes han valorado positivamente la reunión que mantuvieron ayer con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que se presentaron una serie de medidas para modernizar el taxi y regular las VTC.

 

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, quien afirmó que el de ayer podría ser “un gran día para el taxi de Madrid”, solicitó a la Comunidad que se endurezcan las sanciones para aquellos que las infrinjan constantemente. “No pedimos para los demás lo que no pidamos para nosotros mismos”, aseguró. En este sentido, la administración regional anunció que solicitará un informe jurídico que aclare sus competencias para poder regular las VTC.

 

Con respecto a la incorporación en la próxima modificación del Reglamento del taxi del arriendo y la cesión de la gestión como motivos de extinción de la licencia, Julio Sanz también se mostró satisfecho. “Queremos que la gestión encubierta de las licencias de taxi se erradique de forma radical porque en ocasiones va de la mano de los titulares de VTC”.

 

Por otro lado, Federación Profesional del Taxi también ha informado que ha trasladado a la presidenta la posibilidad de modificar el Reglamento para habilitar determinados recorridos del taxi para que pueda ser compartido por los usuarios reduciendo el precio del servicio. Al respecto, Sanz ha destacado que es una buena alternativa para que los usuarios “puedan utilizar de forma económica el taxi a determinadas horas a las que otros transportes públicos no funcionan”.

 

Medidas competitivas

 

Miguel Ángel Leal, presidente de la asociación Gremial de Madrid, ha agradecido los puntos de acuerdo de la Comunidad y apuesta porque el taxi pueda adaptarse a la nueva situación actual del mercado. En este punto, Leal ha explicado que los ciudadanos actualmente “demandan servicios y compartir taxi”. “Nos queda un duro trabajo por hacer y los madrileños y turistas saldrán recompensados”, ha manifestado.

 

El presidente de Gremial ha solicitado a la CAM que “apuesta de manera contundente por el sector del taxi” incentivando medidas para que se frente la saturación del marcado que proponen las multinacionales de la falsa economía colaborativa.

 

 Entre esas medidas, además del taxi compartido, desde Gremial también apuestan por iniciativas para hacer del taxi un sector más competitivo como sería la implantación de tarifas máximas o la posibilidad de ofrecer a los usuarios descuentos en el precio de los trayectos.  “Tenemos que pensar en el usuario y en lo que éste necesita y desde la Asociación Gremial seguiremos trabajando en ello pues es lo que los ciudadanos están demandando”, asegura Leal.

 

Desde Élite Taxi Madrid, su presidente Sergio Vega ha insistido en que solo a través de una modificación de la ley se puede combatir la vulneración constante que están poniendo en práctica las empresas de Uber y Cabify. Recuerda que la Comunidad tiene competencias para regular la actividad de las VTC y no refugiarse en la excusa de que solamente desde el Ministerio de Fomento es posible realizarlo.

 

Élite es partidaria de adaptarse a los tiempos manteniendo el taxímetro como verdadero valor de protección y tranquilidad para los usuarios. Ha recordado la implantación de una app única como herramienta valiosa.

 

Por último, Felipe Rodriguez, de la Asociación Madrileña del Taxi, insistió tras la reunión en seguir luchando por el sector y competir con las VTC. Rodriguez insistió en la labor inspectora para acabar con la competencia desleal de los vehículos de alquiler con conductor. “De cada 10.125 inspecciones realizadas, el 40% de los vehículos fueron sancionados”.

 

El presidente de AMT, que consideró “fructífera” la reunión entre taxistas y CAM, insistió en el daño que le están haciendo las VTC y ha abogado porque desde Fomento se endurezcan las sanciones.