La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/10/2023 - La Gaceta del TAXI

Polémica en torno a WeTaxi por impartir clases de taxista en urdu


Los rumores en el sector del taxi madrileño han sido constantes durante todo el verano en torno a la cartilla del taxi. Distintas organizaciones del colectivo han denunciado que existe un buen número de taxistas que han aprobado el examen de acceso a la profesión sin saber castellano. La polémica ha sido tal que el Ayuntamiento de Madrid, este pasado mes de agosto, decidió reforzar los conocimientos mínimos del idioma español para aprobar el examen.

 

Según publica hoy El Español, las miradas apuntan ahora hacia la empresa WeTaxi. Esta compañía ofrece cursos para obtener el permiso municipal de taxistas en urdu, el idioma nacional de Pakistán. Estos cursos, además, tienen un precio de casi el doble que los que oferta en castellano: en urdu 390 euros, en español 190 euros.

La Asociación Plataforma Caracol envió en junio una comunicación al Ayuntamiento de Madrid poniendo en duda que los ciudadanos de origen pakistaní que recibían el curso en urdu pudieran aprobar el examen para ser taxista sin saber español. En esa comunicación, tal y como explica el citado medio, dicha organización apuntaba también a WeTaxi. "Van a la Terminal 4 del aeropuerto y no saben ni pedir un café en castellano", denuncia ante La Gaceta del Taxi, Ignacio Castillo, presidente de la citada plataforma y que inició estas denuncias antes del verano. 

 

El Ayuntamiento de Madrid se defendió justificando que los exámenes y su corrección estaban automatizados, por lo que no existía posibilidad de manipulación. Se desconoce si ha habido manipulación, pero según ha podido saber La Gaceta del Taxi, está abierto un proceso en los juzgados por una supuesta suplantación de identidad de una persona que estaba realizando un examen de acceso al taxi y que fue pillado in situ haciéndose pasar por otra.

 

En medio de esta polémica, desde nuestro medio decidimos hablar este mes con Héctor García, que imparte cursos de acceso al taxi en español en Radio Teléfono Taxi y en la Sociedad Cooperativa del Taxi. García se mostró contundente con este asunto en esta entrevista: “Actualmente no se puede aprobar la cartilla sin saber castellano. Por los métodos legales, no. Una de las pruebas es precisamente esa y el Ayuntamiento a lo largo del último mes ha subido bastante el nivel de exigencia en este aspecto. Otra cosa distinta es que alguien haya descubierto algún método para dar clases en otro idioma como el urdu y, efectivamente, de ahí vienen las suspicacias”, afirmó./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

 










.