La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/05/2018 13:32:23 - Gaceta del Taxi

Opiniones dispares en el taxi tras la aprobación del RDL


Tras la convalidación en el día de ayer en el Congreso de los Diputados del Real Decreto que eleva a rango de ley la proporcionalidad de una VTC por cada 30 taxis, las sensaciones en el seno de las distintas asociaciones representativas del sector han sido dispares.

 

Si bien es cierto que todas se han manifestado satisfechas en el fondo de la cuestión, dado que consideran que era necesario incorporar a la ley limitaciones a la actuación de las VTC, desde alguna parte del sector lamentan que no se haya podido sacar mayor provecho.

 

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) sí que ha mostrado su satisfacción y apoyo a este “instrumento legal que representa un gran paso adelante para poder poner fin a la situación de inseguridad jurídica y social en la que se encuentra nuestro sector desde hace años”.

 

Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, quiso reafirmar el compromiso del taxi con la innovación y la competitividad, sin renunciar a esa reordenación que busca le ley para lograr “una competencia leal” que salvaguarde “un servicio público serio y de calidad”.

 

Con menos entusiasmo salieron del Congreso de Diputados los representantes de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi). Su presidente, Julio Sanz, habló de “una oportunidad perdida”, al no ser tramitado el Decreto vía proyecto de ley; algo que, según Antaxi, habría permitido incorporar más requisitos a las VTCs en la ley.

 

De esta forma, desde Antaxi consideran que lo de ayer fue “una de cal y otra de arena” para un futuro del taxi por el que, aseguran, “seguirán luchando por medidas que solucionan el problema, ya sea con una Ley Nacional, con la licencia urbana de VTC o aplicando el artículo 14 de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre”. En virtud de ese artículo, el Gobierno podría suspender la realización de alguna clase de servicio por motivos de defensa nacional, orden público, sanitarias y otras causas graves.

 

Por último, desde la Federación Élite Taxi España (FETE) también lamentaron no haber podido aprovechar esta oportunidad en un Real Decreto ley bastante mejorable del que consideran que “hay muchos aspectos sin concretar”.