La mejor información sobre el mundo del TAXI


10/05/2018 10:31:13 - Gaceta del Taxi

Luz verde del Congreso para elevar a rango de ley el 1/30


Con los votos a favor de PP, PSOE, Podemos, PdeCAT, PNV, Grupo Mixto, y Esquerra Republicana, el voto negativo de Bildu y la abstención de Ciudadanos, el Congreso ha convalidado el Real Decreto-ley que modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). De esta manera, tanto la proporcionalidad 1/30 como la habitualidad quedarán recogidas en la ley, lo que dará, según el Gobierno, mayor seguridad jurídica a ambos sectores.

 

Tras un debate rápido, y en ciertas ocasiones subido de tono, especialmente con las intervenciones de Ciudadanos y Unidos Podemos, el Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados por abrumadora mayoría. 

 

Con 305 votos a favor, 2 en contra, de Bildu, y la abstención de Ciudadanos, el taxi gana una importante batalla legislativa al elevarse a rango de ley la proporcionalidad del 1/30  y la habitualidad. Aunque para la mayoría de los partidos que han votado que sí, a excepción del Partido Popular, se trata de un “parche”, creen que la dirección que ha tomado el Gobierno es la correcta para que ambos sectores operen en "armonía y equilibrio".

 

Desde el Gobierno, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha justificado la necesidad de elevar a rango de ley tanto la proporcionalidad 1/30 como la habitualidad para garantizar la convivencia de las dos modalidades de transporte. Además, ha señalado que en los últimos meses están proliferando iniciativas en el ámbito local para limitar la actividad de VTCs en el ámbito urbano, del mismo modo que un número creciente de ayuntamientos están pidiendo que se establezcan condiciones más restrictivas que las actuales para las vtcs. 

 

Para evitar conflictividad en las competencias del estado y con el objetivo de garantizar la convivencia de las dos modalidades de transporte sin que compitan en condiciones de inferioridad, “hay que dotar mayor seguridad jurídica y adecuar el equilibrio entre ambos sectores y las garantías para usuarios”.

 

Un "parche", pero un buen comienzo

Tras la intervención del ministro, ha llegado el turno de la oposición para mostrar su intención de voto y el por qué. Aunque muchos han hablado de "parche", tan solo Bildu ha decidido dar su voto en contra, al considerar que no se afronta el problema real que conllevan estas nuevas actividades, como la precarización de las condiciones laborales. Además, su portavoz ha denunciado que el Gobierno apuesta por la centralización dejando sin capacidad de decisión “a los vascos y a las vascas” de cómo quieren controlar estas autorizaciones.

 

El resto de partidos, a excepción de Ciudadanos que finalmente se ha abstenido tras un discurso duro y bronco, han convalidado el Real Decreto-ley a pesar de los defectos que han señalado durante sus intervenciones. Desde "parche" hasta que "llega tarde", muchas han sido las críticas recibidas por parte de la oposoción. Sin embargo, todos han coincidido en que era necesario dar pasos en este sentido para mantener el equilibrio entre ambos sectores. 

 

Eso sí, no se ha aprobado la tramitación como Proyecto de Ley del Real Decreto, al no obtener el respaldo suficiente por parte de la cámara. Esta votación se ha saldado con 224 votos en contra, 119 a favor y 1 abstención. Esta posibilidad, planteada por Podemos, ha sido defendida en el sector por Antaxi y FETE.










.