La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/02/2021

`Nuestra esencia está en proteger al taxista autónomo´


En las pasadas elecciones a la Taula Técnica del Instituto Metropolitano, una de las noticias más destacada fue la no presencia del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) al no obtener el número de votos suficientes que le permitiese representar al colectivo. Ahora, con el objetivo de evitar quedarse fuera de nuevo, Jaime Sau se presenta como candidato de la Unión de Barcelona del STAC con un equipo “renovado” con gente “joven pero con experiencia”.

 

Gaceta del Taxi.- ¿Qué expectativas tienen desde el STAC? ¿Por qué considera que es importante que el taxista les vote?

 

Jaime Sau.-. Por desgracia en las últimas elecciones a la Taula por muy pocos votos el STAC se quedó fuera. Ahora hemos hecho un proceso interno en la asociación y presentamos una candidatura renovada, con gente joven y con experiencia, y con muchas ganas porque somos personas muy comprometidas. Queremos defender la esencia de nuestra asociación que es al taxista autónomo. Para eso nos presentamos.

 

G.T.- ¿Con qué objetivo se presentan a estas elecciones?

 

J.S.- Creemos que los próximos cuatro años van a ser decisivos para el taxi de Barcelona, tanto porque va a haber una nueva ley en Catalunya, como porque se va a llegar al fin de la moratoria del decreto  Ábalos. En teoría deben desaparecer todas las VTC que realizan transporte urbano. A nivel de servicio creemos que el taxi debe ser considerado un transporte público de primera división. Y para ello el sector tiene una serie de retos para mejorar su servicio, como por ejemplo a través de la digitalización, o a través de una app pública que ayude a ello. Necesitamos un taxi fuerte en el campo telemático porque de ahí vienen la mayoría de nuestros enemigos. Debemos tener  los mejores profesionales y para ello hay que mejorar la formación de todos los taxistas.

 

G.T.- Al hilo de lo de la digitalización, ahora con todo el cambio que están dando las ciudades, entidades como la Taula son importantes para hacer presión y que el taxi no se quede fuera de estos nuevos conceptos, ¿verdad?

 

J.S.-La movilidad de las ciudades está cambiando y el taxi debe tener un lugar importante en el futuro de la movilidad en las ciudades. Queremos un servicio público de taxi de primera división y la digitalización es un paso fundamental. También el precio cerrado que se ha incorporado en esta última legislatura debemos ir mejorándolo. Queremos estar en primera línea para influir al máximo en todos estos cambios.

 

“Necesitamos un taxi fuerte en el campo telemático”

 

G.T.- ¿Sería un fracaso que de nuevo como STAC se quedase fuera de la taula?

 

J.S.- Estamos con confianza y con ilusión. Queremos estar  presentes porque los próximos cuatro años serán decisivos y queremos defender el modelo de taxi en el que nosotros creemos.

 

G.T.- ¿Cómo cree que se debería enfocar la llegada de Uber al taxi de Barcelona?

 

J.S.- Este asunto lo tenemos clarísimo. Consideramos que Uber es un caballo de Troya. Ahora las VTC están en una situación muy complicada y han decidido venir hacia el taxi. Han recurrido todos los reglamentos y normativas que ha ido sacando el sector y nosotros no olvidamos y sabemos que para ellos somos prescindibles.

 

G.T.- ¿En qué ámbitos creé que puede mejorar el servicio de taxi en Barcelona?

 

J.S.- El taxista de Barcelona es muy bueno, pero siempre hay que mejorar y adaptarnos a la demanda. En una ciudad turística como Barcelona nunca está de más saber idiomas, por ejemplo. Pero también la administración debe invertir un poco más con cursos para los profesionales que benefician al taxi y a los usuarios en particular, y a la ciudad en general. El taxi es la primera parada de muchos visitantes y su imagen dice mucho de la ciudad./TAMBIÉN ES NOTICIA 










.