La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/02/2022 - Gaceta del Taxi

“Nos vemos obligados a parar porque el Ayto. no ha hecho su trabajo”


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Mesa del Taxi acordaron a mediados del pasado mes de enero reducir al 50% el volumen de taxis que pueden prestar servicio para adaptar la oferta a la realidad que vive el municipio. Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi Santa Cruz de Tenerife, explica en esta entrevista los motivos por los que se ha tomado esta decisión y analiza la situación actual que atraviesa el colectivo en la isla.

 

“Sobran 232 taxis”. Así de contundente se muestra Ojeda cuando se le pregunta sobre si realmente resulta necesario reducir la oferta de servicio en estos momentos en la ciudad. La medida, de carácter temporal, no solo se debe a la situación específica que atraviesa el colectivo por el coronavirus, sino también al exceso de taxis que desde hace años hay en Santa Cruz de Tenerife donde aún se supera la ratio idónea de 2,5 taxis por cada mil habitantes.

 

La Gaceta del Taxi. - El reciente acuerdo al que han llegado en la Mesa del Taxi con el Ayuntamiento para reducir la oferta de forma temporal, ¿en qué porcentaje se debe a la situación provocada por la pandemia?

 

Miguel Ojeda. - Diría que la propuesta de reducir la oferta del servicio de taxis tiene que ver al 50% con la pandemia y al otro 50% por el exceso de licencias que existe en Santa Cruz de Tenerife desde hace bastantes años. Estamos todavía un punto por encima de la ratio ideal que deben ser 2,5 taxis por cada mil habitantes. Ahora estamos en un 3,5 y consideramos que lo correcto es que haya en nuestro municipio en torno a 500 taxis.

 

G.T.- La regulación tiene carácter transitorio, ¿cuándo se podrá revisar?

 

M.O.- La intención de Élite Taxi es que la regulación de la oferta se revise cuando nosotros los taxistas, que somos los que estamos en la calle, veamos una demanda más que suficiente que nos obligue a tomar la decisión de comunicárselo al Consistorio y aumentar la flota. Mientras nosotros, que somos el termómetro real para tal fin, no veamos esta situación no la comunicaremos y seguiremos manteniendo el 50%. Además, hay que tener en cuenta por ejemplo que las fiestas de carnavales se van a retrasar o han quedado prácticamente suspendida. Es decir, la limitación de la oferta va más allá de las restricciones sanitarias que pueda establecer la administración y nacería de nosotros ampliar o no la oferta.

 

G.T.- Se trata de rentabilizar las horas de trabajo reduciendo los costes.

 

M.O.- Exactamente. Los gastos de consumo de nuestra empresa, el taxi, cada día son más altos. Para que se entienda bien, arrancar un vehículo a día de hoy, simplemente arrancarlo sabemos que nos va a costar en torno a 45/50 euros por día entre gastos de consumo de gasoil, gomas, aceites, impuestos, etc. Si arrancamos todos los vehículos todos los días, los gastos se van a multiplicar. Tenemos que intentar hacer la máxima cantidad de kilómetros ocupados y no en vacío para minimizar y rentabilizar nuestras horas de trabajo.

 

G.T.- La medida de reducir la oferta de forma temporal, ¿no parece un parche para tapar el rescate de licencias que aún demanda buena parte del colectivo?

 

M.O.- Realmente es una solución provisional que, por desgracia, siempre la tiene que aportar el sector del taxi porque los sacrificados ahora mismo somos nosotros. Nos vemos obligados a parar porque la administración no ha hecho su tarea. Si la ratio estuviera en 2,5 taxis por cada mil habitantes y solo hubiese 500 taxis en la calle, aún hoy habría un exceso de oferta dada la situación de la pandemia, pero quizás podríamos parar dos días a la semana, o quizás uno. Pero sin duda que estaríamos mucho mejor. El Ayuntamiento se equivoca y claro, estos problemas que estamos viviendo nos llevó a convocar manifestaciones que en por lo general son producto de la toma de decisiones que hace de forma unilateral el concejal del Partido Popular, Guillermo Díaz Guerra. Él toma decisiones sin consensuar y cuando pregunta al sector, luego hace lo que le da la gana.

 

G.T.- ¿Qué sucedió para que finalmente si se llegase a un acuerdo y no se celebrasen esas manifestaciones?

 

(…)

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA DESCARGÁNDOTE EL PDF AQUÍ










.