La mejor información sobre el mundo del TAXI


16/10/2019

Los usuarios dan un notable al taxi pero demandan conocer el precio antes del servicio


Un estudio elaborado por Sigma Dos encargado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) revela que los usuarios califican como notable el servicio que prestan los taxistas de la capital, al tiempo que refleja que una de las demandas principales de los clientes en la actualidad es conocer el precio del servicio antes de la prestación del mismo.

 

En la sede de la organización de taxistas, Julio Sanz, presidente de FPTM, y Rosa Díez, directora de Sigma Dos, han presentado ante los medios de comunicación las conclusiones del estudio, que se ha basado en una encuesta telefónica sobre 1.000 entrevistas realizadas entre el 19 y el 26 de julio de 2019.

 

La valoración media que los encuestados otorgan al taxi es de un 7,1 sobre 10, es decir, un notable.  El taxi está mucho mejor valorado por las mujeres (7,4) que por los hombres, que dan a los taxistas una nota de 6,6. Por franja de edad, los mayores de 65 años (7,6) y los jóvenes de 18 a 29 años (7,1) son los que mejor valoran el taxi madrileño. Coincidiendo con los últimos datos, los mayores de 65 años de clase media alta son los que más utilizan este servicio y los jóvenes son los que más se mueven en taxi para ir a lugares de ocio.

 

Rosa Díez ha explicado que la intención que tenían con el estudio era poner el foco en el usuarios, una vez que habían pasado ya unos meses de la huelga que tuvo parado al sector durante más de dos semanas entre enero y febrero del presente año. Por su parte Julio Sanz se ha mostrado “muy satisfecho con los valores obtenidos” y con ánimo de mejorar “en aquellas cosas que los usuarios demandan”.

 

La experiencia y profesionalidad, lo más valorado

 

Precisamente el aspecto que más valoran los clientes de los taxistas son la experiencia del conductor (7,4) y el conocimiento que tienen los taxistas del mapa de la ciudad (7,5). Lo que menos valoran, por el contrario, es el precio (6), la calidad de los vehículos (6,7) y la amabilidad en el trato de los conductores (6,7).

 

Con respecto al precio, la directora ha manifestado que el 54% de los encuestados considera que es justo lo que pagan cuando utilizan taxi. Frente a esto, un 39% considera que es demasiado. En lo que sí que parecen coincidir los encuestados es en que exigen una mayor transparencia y en la posibilidad de conocer el precio antes de iniciar el servicio.

Julio Sanz, que no ha querido entrar a valorar lo que hacen otras apps del sector, ha manifestado, tras recalcar lo positivo que supone para el cliente la tarificación regulada del taxi, que el precio cerrado debe establecerse cuando el Ayuntamiento apruebe definitivamente la ordenanza del taxi que lo regula, algo que según ha dejado entrever, parece que será inminente.

 

En relación a la amabilidad de los conductores con los clientes y cómo mejorar ese aspecto, Sanz es partidario de incluir un módulo de trato al cliente en la formación que reciben los taxistas que acceden al sector. Por último, con respecto a la calidad de los vehículos, el presidente de FPTM ha asegurado que están luchando para subir el nivel medio de los mismos  para asegurar una “flota poco contaminante pero cómoda y de calidad”.

 

Otras conclusiones del estudio

 

El trabajo elaborado por Sigma Dos muestra que un 44% de los usuarios utiliza el taxi por motivos de ocio y en cuanto a la forma de contratar el servicio, un 42% lo coge a mano alzada en la calle. El 14% de los usuarios lo utiliza de forma habitual (unas tres veces por semana como mínimo) y un 62% conoce la necesidad que tienen los taxistas de hacer un examen antes de entrar en la profesión, algo muy valorado por los usuarios. Por último, un 40% de los encuestados muestra su apoyo a la necesidad de establecer una regulación de 1/30 entre el taxi y las VTC; y solo un 1% de los encuestados opta por una liberalización del sector, algo en lo que Sanz ha querido hacer hincapié, asegurando que  “los usuarios no tienen problemas con que el taxi esté regulado”.